Vida

El 'Laboratorio de ideas' busca reactivar la economía de Ambato afectada por la pandemia

El 'Laboratorio de ideas' busca reactivar la economía de Ambato afectada por la pandemia

La Corporación para el Desarrollo de Ambato (CorpoAmbato) realizó la primera convocatoria para la presentación de planes de emprendimiento o de negocios innovadores que ayuden a la reactivacion económica. El plan se denomina ‘Laboratorio de ideas Tungurahua’ y fue presentado el martes 6 de julio del 2020.

Las personas o grupos interesados en participar del programa, que cuenta con el apoyo del Laboratorio Urbano de Movilidad Sostenible, GIZ-Ecuador, el Grupo FARO, la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS), Emprendec y Openlab Ecuador, podrán presentar sus proyectos hasta el 21 de julio a través del enlace http://labideastungurahua.org/.

Verónica López, coordinadora del programa ADUS de Fundación Esquel, mencionó que la iniciativa se creó para mitigar el impacto de la crisis provocada por la pandemia del covid-19. “La situación no solo afecta la salud de las personas, sino también al sector económico y social provocando pérdidas”.

Dijo que el laboratorio es un espacio virtual de colaboración y participación activa en el cual se generan mecanismos de co-creación, soluciones a corto, mediano y largo plazo en beneficio de la provincia.

López aseguró que el plan está dirigido a emprendedores que tengan proyectos o ideas de negocio asociativas e innovadoras. “Los proyectos deben tener un enfoque de sostenibilidad social, ambiental y económica”.

En tanto Jean Pinto, consultor del proyecto, afirmó que la idea “es no volver a efectuar ni a hacer lo que hacíamos y éramos antes de la pandemia, sino renovarnos y emprender en negocios que transformen en modo de ver y hacer las cosas”.

Los participantes y ganadores recibirán el capital semilla y el seguimiento para el despegue del emprendimiento o idea de negocio con el apoyo de un tutor. El propósito es aprovechar una parte importante del capital de conocimiento empresarial existente, facilitando así el intercambio de experiencias y nuevos contactos.