Vida

El libro del fundador de Netflix cuenta cómo sus empleados pueden irse de vacaciones sin pedir permiso

El libro del fundador de Netflix cuenta cómo sus empleados pueden irse de vacaciones sin pedir permiso

En Netflix, el gigante de los contenidos en streaming, la política de vacaciones es muy simple. Los asalariados pueden tomarse tanto tiempo libre como quieran. Sus días no se registran, por lo que depende de ellos decidir cuánto tiempo necesitan o quieren.

Por esta, y otras razones, Forbes como uno de los mejores empleadores del mundo. Para los empleados, la asignación de vacaciones sin restricciones es un sueño hecho realidad.

A muchas personas ese beneficio les parecerá un sueño imposible, pero el tiempo libre ilimitado y pagado se está convirtiendo en un beneficio cada vez más popular entre las startups y las empresas de alto perfil. De hecho, se cree que tener control sobre su tiempo libre hace que los trabajadores se sientan más felices y les ayuda a equilibrar mejor su vida laboral y personal, dándoles más flexibilidad a la hora de tomarse su merecido descanso del trabajo.

Además de ser el ideal de muchos empleados, este tiempo libre ilimitado también beneficia a las empresas, a pesar de los temores sobre la posibilidad de que los trabajadores desaparezcan y se embarquen en un viaje de tres meses al extranjero. Pero, lo que supone en realidad, es que este tipo de políticas permiten que el personal sea más productivo y reduce el estrés que genera una carga de trabajo excesiva, ayudando a las empresas a atraer y retener a sus empleados más cualificados.

El portal IproUp destaca que en un estudio reciente, la firma de recursos humanos Namely descubrió que los empleados con planes de vacaciones ilimitados tan solo se toman una media de 13 días de descanso al año, mientras que los empleados que siguen el plan tradicional se toman un promedio de 15 días anuales.

La confianza de los empleadores en los trabajadores para que tomen sus propias decisiones también contribuye a fomentar un ambiente de trabajo positivo.

Sin embargo, el tiempo libre ilimitado no está exento de problemas, de manera que si no se tiene políticas bien definidas y acordes a las necesidades de la empresa puede llegar a parecer más ventajoso de lo que realmente es. (I)