Vida

El prefecto de Manabí retoma sus funciones tras nueva resolución judicial

El prefecto de Manabí retoma sus funciones tras nueva resolución judicial

El juez Santiago Salazar, de la Unidad Judicial Tercera contra la Violencia a la Mujer en Manabí, acogió una medida cautelar a favor del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando. El dictamen, notificado este domingo 24 de enero de 2021, suspende de manera provisional la resolución de un juez del cantón Puebloviejo que ordenaba su destitución.

La noche del sábado 23 de enero, tras una sesión extraordinaria de la Corporación Provincial, Orlando se reintegró a sus funciones. La reunión fue dirigida por la prefecta subrogante, Kelly Buenaventura, y tuvo como único punto a tratar la restitución del prefecto.

Orlando había solicitado una licencia sin sueldo y tenía previsto regresar el 5 de febrero. “Sin embargo, ante los últimos acontecimientos debió adelantar su retorno luego de que la Corporación resolvió aprobar su pedido”, informó la Prefectura.

Luego de la sesión, los alcaldes y los presidentes de los gobiernos parroquiales emitieron un manifiesto público de respaldo a Orlando. Y exhortaron a las instancias de justicia “a que se haga respetar el ordenamiento jurídico y constitucional del país, y se emitan acciones ejemplarizadoras y sancionatorias para el juez” de Puebloviejo.

El pasado viernes, el juez Ángel Tapia, de la Unidad Judicial Multicompetente de Puebloviejo (Los Ríos), resolvió que Orlando habría incumplido una acción de protección emitida el 9 de noviembre del 2020 a favor Tito Álvarez Parreño, representante legal de la empresa Ranicor S.A.

Álvarez presentó ese recurso luego de que la Prefectura de Manabí terminara de manera unilateral un contrato de construcción de un sistema de riego y drenaje tecnificado para comunidades de los cantones Sucre y Tosagua.

El 24 de noviembre de 2020, el juez Tapia declara la vulneración de derechos a favor de la compañía y dio 72 horas para que el prefecto deje sin efecto su decisión. El juez señaló que no se cumplió íntegramente el fallo y dispuso la destitución de Orlando, en primera instancia.

Esta tarde, en una entrevista con medios digitales, el prefecto de Manabí aseguró que el fallo dispuesto se cumplió, pese a no estar de acuerdo con la sentencia debido a que era “un contrato con serios incumplimientos y que generaba un grave perjuicio a la provincia de Manabí”.

Leonardo Orlando
ganó las elecciones en el 2017. En ese año fue postulado por el correísmo.