Vida

El retrato de Delfín Quishpe en los EDOC

El retrato de Delfín Quishpe en los EDOC
Quito -

En la edición 18 del Festival Encuentros de Otro Cine (EDOC), que concluye este fin de semana, el director ecuatoriano Fernando Mieles ofrece un retrato de Delfín Quishpe. Pese a su brevedad, la película revela los rasgos complejos y, en ciertos momentos, contradictorios del cantante exitoso, del esposo que le pide perdón a su mujer sin confesar su pecado y del comunero admirado y comprometido con su identidad campesina.

El documental, de apenas 57 minutos, se proyectará esta noche en el MAAC Cine. Fue presentado en 2018, antes de que el artista se involucrara en la política y se convierta en alcalde de Guamote (Chimborazo).

Las primeras imágenes de Hasta el fin de Delfín muestran a Quishpe en su entorno doméstico, a inicios del 2000, cuando se convirtió en un fenómeno viral en YouTube con su canción Torres gemelas. Ese fue el inicio de una vida que lo colmó de reconocimiento público, conciertos, viajes al exterior... y, a la vez, de soledad y conflictos familiares. A esta estrella, la disputa entre la fama y la vida del común también le arrancó lágrimas.

Fernando Mieles, sin embargo, hizo un documental alegre de un personaje que, con brillo propio, provoca risas y complicidades con una cultura popular que no solo se desborda en la pantalla, sino que se la reconoce en las reacciones del público, que sufre, goza y se compadece desde el silencio interrumpido por eventuales carcajadas en las butacas.

El relato está lleno de símbolos: la ropa de Delfín, los muebles de su casa, un retrato que ocupa las tres cuartas partes de su sala, un restaurante de pollos, una corrida de toros, la iglesia del pueblo, las tarimas, un video de Youtube en el celular...

Hasta el fin de Delfín concluye como una historia abierta en la que los tiempos de la era digital y de la vida de carne y hueso conviven, aunque no coincidan.

Detalles:

Fernando Mieles es director y guionista de cine. Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio De Los Baños-Cuba. Entre sus obras están Opus Nigrum (1993), Aquí soy José (2005), Persistencia (2015), Descartes (2009) y Prometeo Deportado (2009).