Vida

El salto al 'Vacío' de la migración china llega a la pantalla grande de la mano del cineasta Paúl Venegas

El salto al 'Vacío' de la migración china llega a la pantalla grande de la mano del cineasta Paúl Venegas

Fu Jing o Bella (su nombre occidental) es originaria de Xi’an, ciudad de China. Llegó en el 2014 a Ecuador por un voluntariado educacional, actualmente es docente de chino mandarín en la Espol y la protagonista de Vacío, filme del cineasta Paúl Venegas que retrata la migración china en Guayaquil.

Jing da vida a Lei, una joven que llega clandestinamente a la urbe porteña con una sola finalidad: viajar a Nueva York, Estados Unidos, pero su camino se torna turbio y desolador cuando cae en manos de Chang, un mafioso que se obsesiona con ella. “Ella es valiente, es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir sus sueños”, expresa la maestra de 32 años, quien obtuvo el papel luego de audicionar por simple curiosidad y “probar”. “Para mí es una oportunidad que me permite buscar algo de mí porque yo no sabía que podía actuar...”.

Es así como la cinta pone de manifiesto los sueños que persiguen sus protagonistas. Wong es otro de ellos, su mayor anhelo es traer a su hijo de China. El personaje es interpretado por Lindan Zhu, proveniente de la Zhejiang, provincia de China.

Zhu tiene su propio negocio de exportaciones, vivió doce años en Italia y trece en España, dice coincidir con algunos puntos de la trama. “Me emocionaba muchísimo cuando Wong llamaba a su hijo en China, sacó algo dentro de mí... recordé a muchos de mis paisanos que tienen a su familia lejos. Es tan duro estar solo aquí y dejar a la familia”, manifiesta el migrante, quien reconoce ser afortunado al tener a su familia con él, para lo que aprovecha mostrar muy orgulloso una foto de su esposa, Deng Meizhen, quien también es parte del elenco.

Reviva aquí la entrevista con Paúl Venegas que realizó el programa de radio Origami, en Radio City.

En tanto el malo de la película es interpretado por Meng Day Ming o Daniel, como prefiere que lo llamen. “Un día caminando por la Bahía –donde hay muchos paisanos– vi el anuncio de casting y por curiosidad fui”, relata el hombre oriundo de Taiwán, quien define esta faceta como un desafío más de su vida. Destaca el trabajo del director de casting, Raúl Teba, quien buscó la forma de entrenar al elenco asiático. “Él insistía en que se puede”, afirma con un ligero acento argentino, y es que Day antes de llegar a Ecuador vivió en Buenos Aires y Panamá.

El 80 % del filme está tomado por el idioma chino mandarín, un elemento que es interrumpido por las intervenciones de actores ecuatorianos y en especial por Ricardo Velástegui, quien se coloca en los zapatos de Víctor, cuyo personaje cruza sus caminos con Lei. “Es el sello del guayaquileño, muy auténtico (...), creo que es el personaje que va a suavizar la trama pesada y cruda de la historia”, subraya.

El filme tiene previsto su estreno nacional este viernes, fecha en la que se celebra el año chino. (I)

El título se desprende de ese salto al vacío que se siente al migrar. “Es un viaje emocional de los deseos de un migrante. Nuestros personajes terminan en un estado de desolación, en un estado de vacío por dentro por no haber logrado su objetivo". Paúl Venegas, director.

¡Buenos días Origamis! Les recordamos que este viernes 24 de enero se estrenará la película "Vacío" del director ecuatoriano Paúl Venegas. Un filme que retrata el sentimiento del migrante chino al intentar establecerse lejos de su país, entre otros problemas que deberán enfrentar los protagonistas en su búsqueda de la felicidad. La película fue galardonada como Mejor Largometraje Ecuatoriano en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil en el 2019. El largometraje, que tiene por locaciones los lugares más icónicos de Guayaquil se estrenará en 40 salas de cine, en 15 ciudades del Ecuador. ⛩-------- #Asianlovers #culturaasiática #holaorigami #koreanstyle #japaneseculture #chineseculture #indianculture #weloveasia #Asia #amamosAsia #origami #holaorigami #radiocity #Guayaquil #China #cultura #Cine #Ecuador

A post shared by ▪︎--------------▪︎ (@holaorigami) on