Vida

El velorio de una persona fallecida con covid-19 fue suspendido por el Municipio de Guayaquil

El velorio de una persona fallecida con covid-19 fue suspendido por el Municipio de Guayaquil

El velatorio de una persona fallecida a causa del covid-19 fue suspendido por personal municipal, la tarde de este domingo 24 de enero de 2021. Este hecho ocurrió en la cooperativa Juan Pablo II, etapa 2, del sector El Limonal, que está ubicado en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil.

Vecinos de la familia que realizaba el velatorio denunciaron el caso al Municipio de Guayaquil. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal había ratificado, el 18 de enero de 2021, que está vigente la prohibición de realizar honras fúnebres a quienes hayan fallecido con coronavirus o se sospeche que haya sido la causa.

Delegados de Justicia y Vigilancia del Municipio solicitaron a los deudos desocupar la vía pública, donde se habían instalado sillas y carpas para el velorio.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, señaló que, si bien el fallecido no contagia, sí existe el riesgo de que lo puedan hacer sus familiares, ya que estuvieron en contacto con el enfermo y probablemente también sean portadores del virus.


Según un comunicado del Municipio, Farhat explicó que se había detectado que “desafortunadamente madre e hija fallecieron a causa del covid-19, imagínese que pasaría si se reúnen más familiares en un lugar donde hay casos confirmados”.

Una brigada de la salud, que trabaja en la vigilancia de 24 sectores de la ciudad, realizó un recorrió en El Limonal para detectar casos sospechosos, ya que otros vecinos informaron que había varias personas contagiadas. En este sector, en dos semanas, han fallecido dos personas con la enfermedad, más un caso sospechoso.

“Las personas deben hacer conciencia de la mortalidad y la rápida propagación de este virus; por ejemplo, esta familia ha perdido a dos de sus miembros en una semana”, dijo Farhat.

Según los datos municipales, El Limonal tiene 13 440 habitantes, de los cuales 17 personas han sido diagnosticadas con covid-19, en lo que va de la semana. Por eso, en este sector se dispuso el fortalecimiento del monitoreo epidemiológico.

La Jefatura de Control de Vectores realizó la desinfección del sector y dentro de algunas viviendas, donde los moradores permitieron el ingreso.

Un bingo, gallera, prostíbulos y sala de billar, desalojadas

Personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil también realizó operativos en varias zonas de la ciudad.

Por denuncia de los moradores del sector de las calles 42 y la E, en el Suburbio Oeste, se realizó el desalojo de aproximadamente 40 personas que estaban en una vivienda, sin respetar los protocolos de bioseguridad, participando de un bingo.

Una patrulla de Justicia y Vigilancia llegó al lugar y con el apoyo a la Policía Nacional se pidió el retiro de los jugadores de bingo.

El Municipio abrirá un expediente al propietario del inmueble y puede ser sancionado con la multa de un salario básico unificado.

Una sala de billar fue clausurada en el norte de Guayaquil. Foto:  cortesía Gobernación del Guayas

Una sala de billar fue clausurada en el norte de Guayaquil. Foto: cortesía Gobernación del Guayas

En otra acción conjunta, entre personal municipal y la Gobernación del Guayas, la noche del jueves 21 de enero de 2021, también se realizó la clausura de dos casas de citas clandestinas, que funcionaban en las ciudadelas Vergeles y Samanes 7, en el norte de la urbe.

En uno de los locales se encontraron a ocho mujeres, entre ecuatorianas y extranjeras, que ejercían la prostitución.

En el otro sitio, según las autoridades, se prestaba servicios de jóvenes mujeres, que se ofrecían a través de páginas web y en chats.

En tanto, la noche del sábado 23 de enero de 2021, el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, dirigió un operativo con la Intendencia de Policía y la Dirección de Justicia y Vigilancia del Cabildo, en Colinas de la Alborada y en el populoso Mapasingue Oeste, en el norte del cantón.

En ambos establecimientos se expendían licores, había aglomeración de decenas de personas y no se respetaban las medidas de bioseguridad.

La intendenta de Policía, Alba Reinoso, explicó que dio respuesta a las alertas que llegan a través de las redes sociales, sobre diversos tipos de establecimientos comerciales que estarían operando de forma ilegal, sin contar con los permisos respectivos, y con la fachada de viviendas.