Vida

Empresa Fairgate Trading Corp habría recibido 10,2 $millones de intermediaria de petróleo

Empresa Fairgate Trading Corp habría recibido 10,2 $millones de intermediaria de petróleo
La intermediación en la venta de petróleo ecuatoriano vuelve a la palestra pública con la investigación de diario El Universo y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La publicación señala que la empresa Fairgate Trading Corp, del ecuatoriano Enrique Cadena Marín, recibió 10,2 millones de dólares de la compañía Core Petroleum LLC, una intermediaria de crudo.
El pago se lo habría hecho a través de 11 transacciones que constan en un reporte de actividad sospechosa realizado por el Bank of New York Mellon a la Unidad de Inteligencia Financiera Estadounidense.
Según la investigación, Core Petroleum no tiene contratos de preventa con Petroecuador ni ha ganado ventas spots de crudo; sin embargo, oferta petróleo ecuatoriano a Perú y Estados Unidos. Core Petroleum LLC nunca ha sido adjudicataria de ventas de petróleo ecuatoriano.
Fairgate Trading Corp, de Cadena, fue registrada en 2013 por Mossack Fonseca, que en ese entonces manejaba muchas de las empresas de Enrique Cadena en varias jurisdicciones consideradas paraísos fiscales.
Fernando Villavicencio, del portal Periodismo de Investigación, reveló hace dos años correos electrónicos del empresario guayaquileño. En algunos de ellos, se registra intercambio de mensajes por cobros de facturas de intermediación petrolera con ejecutivos de Ursa Shipping, Taurus Petroleum y Core Petroleum.
En el gobierno de Rafael Correa se firmó una serie de preventas petroleras con Petrochina International, Unipec Asia Co. Ltd; y PTT Public Company Ltd. En estos contratos intermediaron las empresas de Enrique Cadena, que ganaron una comisión en perjuicio del Estado, según las investigaciones.
La indagación por peculado, en la que se involucró a Enrique Cadena, ya cumplió tres años, y al momento se estudia contratar una nueva pericia para valorar el monto del perjuicio al Estado por estas negociaciones.
Enrique Cadena vive fuera del Ecuador. Ecuavisa está a la espera de un pronunciamiento del abogado.