Vida

En Cayambe se activan ferias agroecológicas el fin de semana

En Cayambe se activan ferias agroecológicas el fin de semana

Unas 15 ferias agroecológicas se realizan en diferentes barrios y comunidades de Cayambe, en el norte de Pichincha, entre durante este fin de semana.

En las ocho parroquias de este cantón un total de 25 ferias se desarrollan, de martes a domingo.

Según Mauricio Ochoa, director de desarrollo económico del Municipio de Cayambe, con estos espacios se busca evitar que los ciudadanos se trasladen al centro de la urbe a abastecerse de productos y así prevenir el contagio de covid-19. A la par, se busca reactivar la economía de las familias productoras.

Desde el 2014, el Municipio de Cayambe ha fortalecido la producción agrícola libre de químicos. Hace dos años, además, el Concejo cantonal promulgó una Ordenanza para el fortalecimiento de la agroecología en esta localidad andina.

En el cantón hay 13 asociaciones, que aglutinan a unas 200 mujeres, que están al frente de este sistema de producción.

En la zona urbana se coordina con la Federación de Barrios de Cayambe, quienes establecen un cronograma para realizar estas exposiciones.

Unas de las ferias que se cumplió este sábado 6 de junio del 2020 fue en el barrio El Sigsal. Una treintena de campesinos llegaron con vegetales, tubérculos, frutas, entre otros, desde varias parroquias rurales. La municipalidad les apoya con la logística.

Antes del inicio de cada feria, las vendedoras reciben una charla de bioseguridad. Para todos es obligatorio el uso de mascarilla y mantener un distanciamiento social de, al menos, dos metros.

Este sábado igualmente se desarrollaron otras ferias en las parroquias de Ayora, Ascázubi, Otón, Cuzubamba y Olmedo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario