Vida

En Cuenca se reactivaron los negocios este 25 de mayo y el tranvía arrancó su fase de formación ciudadana

En Cuenca se reactivaron los negocios este 25 de mayo y el tranvía arrancó su fase de formación ciudadana

En Cuenca rige desde este lunes 25 de mayo del 2020 la semaforización amarilla y con ello se reactivaron las actividades comerciales y se reabrieron algunas entidades para la atención presencial. Además, arrancó la fase de formación ciudadana del tranvía que durará dos meses.

Pese al cambio de color rojo a amarillo en el semáforo, lo que extrañaron los ciudadanos es la presencia de las 475 unidades de buses de transporte urbano. No salieron a las calles de la capital azuaya debido a la falta de consensos entre los representantes del Municipio y de la Cámara de Transporte de Cuenca.

El tranvía de Cuenca inició su fase de formación ciudadana con la operación de 8 unidades y cumpliendo todas las normas sanitarias este 25 de mayo del 2020 en el primer día de semáforo amarillo por la pandemia del covid-19. Foto: Cortesía del Municipio de

El tranvía de Cuenca inició su fase de formación ciudadana con la operación de 8 unidades y cumpliendo todas las normas sanitarias este 25 de mayo del 2020. Foto y Video: Cortesía del Municipio de Cuenca

Sin embargo, las ocho unidades del tranvía disponibles, los taxis y las camionetas sirvieron para el traslado de trabajadores que retomaron sus actividades después de dos meses y una semana de permanecer en aislamiento domiciliario. Los vehículos particulares coparon las vías, cuyos últimos dígitos de las placas terminaban en 1-2 y 7.

Aplicando las medidas de bioseguridad recomendadas por el COE Nacional y cantonal, los ciudadanos reabrieron sus negocios: ferreterías, gabinetes, restaurantes, entre otros. Vale recordar que, desde el pasado 14 de mayo, 130 empresas afiliadas a la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca empezaron con la reactivación de sus fábricas.

Por ahora, mientras se mantenga la semaforización amarilla, los locales comerciales atenderán con una capacidad del 30% de usuarios en su interior. Mientras las instituciones públicas y las empresas privadas pueden retomar el trabajo presencial con un máximo del 50% del personal. El toque de queda regirá de 21:00 a 05:00.

Este 25 de mayo se reaperturó la Terminal Terrestre de Cuenca, pero únicamente para el servicio de encomiendas. La Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte (Emov EP) está a la espera de las disposiciones del COE Nacional para el traslado de pasajeros, entre cantones y provincias.

También se reabrieron las puertas de la Catedral de la Inmaculada Concepción, cuyo horario para la oración será de 10:00 a 13:00. De esa manera arrancó la primera fase de la reapertura de los templos parroquiales. En la segunda etapa habrá el sacramento de la confesión y en la tercera fase se dará paso a las celebraciones eucarísticas.

Hubo satisfacción de la ciudadanía por el inicio de la fase de formación ciudadana del tranvía previo a la operación comercial. Los usuarios, cumpliendo con las normas sanitarias, se trasladaron a diferentes lugares de la ciudad. El sistema tranviario tiene 27 estaciones y un recorrido de 10, 2 kilómetros.

Cuenca reinició sus actividades comerciales dentro de la semaforización amarilla con un registro de 681 casos confirmados con covid-19, actualizados hasta las 08:00 de este lunes, 25 de mayo. Las autoridades locales sugirieron a los ciudadanos no relajarse y seguir todos los protocolos de bioseguridad.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario