Vida

¿En qué consiste la Liga de Rescate de empresas propuesta por la Cámara de Comercio de Quito?

¿En qué consiste la Liga de Rescate de empresas propuesta por la Cámara de Comercio de Quito?

Para fortalecer el tejido empresarial del país y garantizar la sostenibilidad de las empresas, la Cámara de Comercio de Quito y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentaron la iniciativa Liga del Rescate.

El proyecto busca generar conexiones entre las empresas para pagos de facturas, hacer mentorías entre organizaciones, apoyo en marketing y ventas por Internet, estrategias de reinvención y hacer compras anticipadas de productos para garantizar flujo de caja.

La iniciativa empresarial, que ya se ejecuta en Colombia, tiene como objetivo que las empresas apoyen a otras compañías que presentan dificultades, especialmente ante la coyuntura generada por la pandemia.

Patricio Alarcón, presidente de la CCQ, dijo que los negocios y empresas, en general, son los más afectados durante la emergencia sanitaria. Por esta razón, el impulso de proyectos de cooperación que reactiven o impidan el cierre de firmas es vital para mantener operativo el tejido empresarial del país.

“La crisis se extenderá al menos aun un año más y vemos como las empresas siguen quebrando y los empleos se siguen perdiendo, por eso a este esfuerzo no solo pueden sumarse empresarios”, dijo Alarcón.

La CCQ y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), que también forma parte de la iniciativa, explicaron a través de una rueda de prensa virtual el funcionamiento del proyecto.

- ¿Cómo funciona la Liga del Rescate?

La Liga es una plataforma tecnológica de conexión y apoyo entre empresarios. En la página web existen dos opciones.

La primera opción es la de Quiero Rescatar. Está dirigida para las empresas que por iniciativa propia desean apoyar a otras firmas. Los perfiles de esta opción pueden ser: Empresas o emprendimientos, Grupos empresariales, expertos temáticos o entidades del ecosistema de emprendimiento.

La segunda opción es Necesito Rescate. En este punto se ubican las personas naturales o jurídicas que buscan ayuda para la subsistencia de su actividad empresarial. Estos son emprendedores, pequeños comerciantes y empresas.

- ¿Cómo puedo ayudar o acceder a los beneficios?

Para las empresas que dan apoyo o rescatistas, la plataforma solicita el registro de datos básicos como nombre, número de empleados, constitución de la empresa entre otros.

También en el registro se detalla el apoyo que se compromete a dar, este puede ser asesoría, orientación, pago de facturas, compras anticipadas, etc.

Para las empresas que requieren el apoyo o que necesitan el rescate, el registro es el mismo. Lo adicional es elaborar un escrito en donde se detalle la ayuda que requiere y un resumen de la historia del negocio.

- ¿Por cuánto tiempo puedo ser rescatista?

En el registro existe la opción de ayudar por tres, seis o doce meses.

- ¿Tiene costo?

Es gratuito.