Vida

En unos meses nacerá el primer bebé seleccionado para tener menor riesgo genético de desarrollar hasta 11 enfermedades

En unos meses nacerá el primer bebé seleccionado para tener menor riesgo genético de desarrollar hasta 11 enfermedades

La empresa de genética Genomic Prediction ha conseguido que una mujer se embarace con su método de cribado genético, lo que garantiza, según la compañía, que el bebé tenga menos riesgo de tener unas 11 enfermedades entre las que se incluyen diabetes, problemas cardiacos y hasta cinco tipos de cáncer.

Este método de fecundación in vitro analiza "cientos de miles de variantes de ADN para estimar una puntuación de riesgo poligénico", según recoge Xataka. Esto permite escoger a los mejores embriones y conocer también si el bebé tendrá variantes genéticas relacionadas con escasa inteligencia o hasta qué estatura podrá alcanzar.

  • Alcohol en el embarazo: hombres también deben dejar de beber antes de la concepción, según estudio

Sin embargo, y al ser una técnica que está en sus inicios, estos procesos no garantizan que necesariamente el infante cumpla con las características de selección, según aclara la publicación.

"Primero, porque nuestro conocimiento de los riesgos poligénicos es aún limitado. Sabemos muchas cosas, pero hay muchas más que aún desconocemos y que podrían, con el tiempo, mejorar nuestras predicciones para hacerlas realmente fiables. Segundo, por las limitaciones propias del proceso de fecundación in vitro en el que no existe un número demasiado amplio de embriones viables entre los que elegir", explica Xataka. (I)