Vida

EN VIVO: Debate presidencial 2021

EN VIVO: Debate presidencial 2021

La noche de este sábado 9 de enero del 2021 se desarrolla en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito) el Debate Presidencial 2021 organizado por El Comercio, Televicentro, y las emisoras Radio Quito y Platinum.

14 de los 16 candidatos confirmaron su participación y en esta primera jornada intervendrán siete presidenciables: Guillermo Lasso, Ximena Peña, Paúl Carrasco, Geovanni Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea e Isidro Romero.

El candidato Andrés Arauz debía intervenir este 9 de enero del 2021, pero declinó participar en el encuentro, pese a que su equipo estuvo presente en el sorteo

El resto de aspirantes presentarán sus propuestas al país el domingo 10 de enero. 

La primera jornada del debate arrancará a las 20:00. Durante esta los candidatos explicarán sus propuestas en las siguientes temáticas: Salud y pandemia; Economía y empleo; Seguridad; y Corrupción. Además tendrán tiempo para una intervención final.

A continuación la intervención de los candidatos

La primera jornada del debate presidencial se realiza este 9 de enero del 2021 en la Casa de la Cultura. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Rótulo: ¿Por qué quiero ser Presidente?

Isidro Romero

"Ante todo, quiero agradecer enormemente al diario EL COMERCIO la invitación que me habéis hecho. Y, en segundo lugar, una anécdota porque yo soy un hombre franco en mi vida. A mí me extrañó cuando entré al debate, vi a mis amigos y otros conocidos a saludarlos. El único que no me quiso saludar es el muchachito Lasso, que no tuvo la gentileza ni la certeza de saludar a un amigo. Pero eso no tiene importancia. La próxima vez, te castigaré como un muchacho malcriado. A mí nadie me deja de saludar. Perdona que te lo diga.

Y ahora entro a lo mío. No es ambición. El sentimiento que tengo por un país y por un pueblo siempre ha sido grande por el Ecuador. Año 1998 me propusieron para ser candidato a la Presidencia del Ecuador. No lo quise hacer. No me sentí feliz. No me sentí preparado para ser presidente".

Gustavo Larrea

"Porque creo que el país requiere cambios profundos hay un sentido histórico de nuestra nación y ese sentido histórico ha implicado producción agropecuaria, marina, turismo, industria, artesanía que ha estado orientada a fortalecer ese sentido histórico de desarrollo económico con justicia social. Creo que esa tarea pendiente le queda a la nación, es el momento de dar ese paso histórico en una situación, tal vez, la más grave de nuestra historia y vamos a requerir no solo avanzar al desarrollo, vamos a requerir reactivar la economía, vamos a requerir solucionar un problema de salud pública. La mejor política y económica y social en los próximos meses será la vacunación masiva para erradicar la pandemia".

Carlos Sagnay

"Porque quiero darle al Ecuador lo que necesita, necesita un cambio trascendental, un cambio fundamental, un cambio de estructura, un cambio de sistema, un cambio de sistema corrupto que hemos tenido por décadas en Ecuador y hemos estado acostumbrados a tener gobernantes corruptos que han dado mal ejemplo a las juventudes, quiero gobernar con el ejemplo, voy a dar un presupuesto de la transparencia y con cero déficit, para tener un Ecuador Desarrollado, un Ecuador con salud y educación como temas primordiales".

Giovanny Andrade

"Estamos cansados de candidatos a la presidencia como ecuatorianos que están en organizaciones políticas y casi más que políticas organizaciones delincuenciales, estamos cansados de los candidatos a la presidencia que vienen de la banca y de los banqueros. Estamos cansados de los candidatos que quieren manejar al país como si fuera un equipo de fútbol, estamos cansados de los payasos tarimeros, por eso venimos acá, venimos a buscar a las familias ecuatorianas porque está realidad se ve en al faltar el pan de cada mesa. Quiero ser presidente para poder cambiar esta consecuencia para dar a todas las familias ecuatorianas un nuevo amanecer por eso soy del pueblo y para el pueblo y con esto vamos a sacar adelante al Ecuador. Muchas gracias".

Paúl Carrasco

"Siempre pensé y estoy convencido que la solución a los problemas del Ecuador no los tiene que darlas una persona, esto no es un tema de que quiero ser, el punto es que las soluciones las tiene que darlas la gente, los ciudadanos, por lo tanto necesitamos un gobierno que escuche a ustedes ciudadanos, hombre y mujeres del Ecuador".