Vida

Es hora de responder: El último mensaje de Efraín Ruales en Instagram, llamando a la conciencia política, horas antes de su asesinato

Es hora de responder: El último mensaje de Efraín Ruales en Instagram, llamando a la conciencia política, horas antes de su asesinato

Tras la conmoción nacional que ha causado el asesinato del actor y presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido la mañana de este miércoles, 27 de enero en Guayaquil, muchos de sus fans se han volcado a las redes sociales para expresar su rechazo ante la ola de violencia criminal que azota a la ciudad. Y precisamente en Instagram, donde este querido personaje tenía mucha actividad, ya sea subiendo escenas de humor, compartiendo su día a día o rechazando los actos de corrupción en el país, ha quedado su última huella digital: un mensaje en el que anotaba que "es hora de responder", citando una canción que se refiere precisamente a los malos políticos.

En las primeras horas tras su muerte, se especuló que Ruales debía presentarse hoy ante la Fiscalía para dar declaraciones sobre el caso de los insumos médicos robados de los hospitales en medio de la pandemia del Covid-19, algo que fue desmentido por las propias autoridades que llevan adelante la investigación.

Pero fue precisamente ese asunto, que todo el país repudia y que tiene en la cárcel a varios implicados, lo que despertó el año pasado los comentarios de Ruales contra los corruptos. Hace meses, el actor había denunciado desde sus redes sociales que había recibido amenazas precisamente por hablar de ese tema.

“¿Qué buscan las mafias? ¿Callarme?” preguntaba Efraín Ruales en junio del año pasado. Hoy, asesinado por sicarios cuando iba en su vehículo tras haber salido de un gimnasio en el norte de Guayaquil, su último mensaje en sus historias de Instagram refleja que, en efecto, él no dejó de abordar sobre la problemática de la corrupción.

"Una canción que refleja lo que vivimos. Es hora de RESPONDER" puso Ruales en su última historia de Instagram, acompañado del tema del cantautor ecuatoriano Sergio Sacoto 'La gente no responde'.

Última historia de Instagram de Efraín Ruales.

Una parte de esa canción dice: "... claro que entiendo que errar es fácil, pero una vez, no diez, ni cien. Son estos mismos personajes los que nos roen, los mismos bestias que votaste ayer; los que nos roban y engañan para fugarse después y luego siempre se ofenden si los tratan de coger. Tendría que acabar, tendrían que pagar, debería llegar a un fin, pero la gente no responde... En un país donde apenas comen los jubilados, asambleísta significa ser gran hacendado y no hay manera más sabrosa de pasar inviernos, que cuando tienes un pariente dentro del gobierno. Pasan los años y los mandatos, pero seguimos votando sapos y timoratos...".

Efraín Ruales viajaba solo al momento de su asesinato, su novia, Alejandra Jaramillo, seguía en el gimnasio donde ambos solían practicar Crossfit.

Ecuavisa, el canal para el que trabajaba Efraín todas las mañanas, suspendió su programación en señal de luto.

Este crimen movilizó a las más altas esferas del Gobierno y de la cúpula policial para acelerar la búsqueda de los autores materiales e intelectuales; mientras, fanáticos, familiares y amigos de la víctima siguen reaccionando entre el doloroso escepticismo y pedidos de una pronta respuesta judicial.

Ruales también solía expresar su creencia religiosa en las redes sociales, en uno de sus últimos videos habló sobre el amor al prójimo y el perdón de los enemigos. (I)