Vida

¿Es malo quitarse o depilarse el vello genital?

¿Es malo quitarse o depilarse el vello genital?

Algunas mujeres depilan su vello púbico más por estética, que por higiene. Otras se detienen de removerlo todo, precisamente porque el vello púbico cumple la función de proteger el área genital contra los patógenos y agresiones externas.

En este debate las opiniones son diversas y por eso hay mujeres que no saben bien qué hacer, sin embargo...¿Es realmente malo quitarse o depilarse el vello genital?

La cosmetóloga, Martha Lamota, dice que no existe inconveniente alguno, siempre y cuando la persona tenga cuidado. Ella afirma que en un clima cálido como el de la costa, incluso esta depilación es preferible para que se disminuya la sensación de calor que también se puede tener en esta zona del cuerpo.

Pero aclara que todo dependerá de la depilación que se haga. Ella no recomienda rasurarse, porque aquí se produce una mayor irritación en la zona íntima. Esto se debe a que el vello no se corta de raíz y al volver a crecer sale de forma gruesa, lo que provoca que el área genital se irrite. En especial si la depilación es completa.

Por eso ella recomienda la depilación con cera, ya que en este proceso el vello se extrae desde la raíz y al crecer lo hace de forma suave. Aunque afirma una de las formas de hacerle frente al clima caluroso es mantener esta parte del cuerpo fresca con una adecuada depilación, no descarta la utilidad del vello púbico en el cuerpo. Lamota dice que le recomienda a sus clientas hacer la depilación en el área del bikini, que es alrededor, y dejarse una zona pequeña como protección. Pero la mayoría prefiere depilarlo todo, por eso ella les ofrece estas recomendaciones:

Ella no recomienda tampoco usar cremas depilatorias, porque tienen el mismo efecto que el rasurado.

Estas son algunas razones, por las que los médicos recomiendan que no se debería extraer el vello púbico:

La piel sufre

En primer lugar,eliminar el vello púbico inflama e irrita los folículos pilosos. Además, puede dejar heridas abiertas (que no se ven a simple vista) molestas y dolorosas. La depilación constante causa también vellos encarnados dolorosos y quemaduras, en el caso de usar cera. Si, en cambio, se utiliza rasuradora o depiladora, puede causar cortes.

También debemos tener en cuenta las afecciones dérmicas. La psoriasis o los eccemas pueden agravarse debido a la depilación. Si padeces alguno de estos trastornos de la piel será mejor que consultes con un médico para saber qué método para quitar los vellos te recomienda. De lo contrario, podrías agravar la situación y sufrir muchas molestias o dolores.

Acelera la proliferación de bacterias

La depilación con cera caliente (también conocida como sistema español) es de las más perjudiciales para el área del pubis. Este método provoca enrojecimiento y debilitamiento de los poros.

Cuando esto se combina con la humedad y temperatura de la zona, podría convertirse en un caldo de cultivo para bacterias. ¡Y si no hay vello no podemos impedir que ingresen al cuerpo!

No obstante, estas afirmaciones, aún basándose en estudios científicos, también cuentan con detractores. Estos afirman que puede realizarse una depilación púbica segura, y que no tiene por qué acarrear ningún tipo de problema.

Lo mejor, ante cualquier duda, es que preguntes a tu médico de confianza.

Más posibilidades de padecer herpes y HPV

Este estudio realizado entre los años 2011 y 2012 en Francia hace una valoración negativa de la depilación íntima. Demuestra que aquellasmujeres depiladas del todo son más propensas a padecer herpes genital. Cuando se rasuran y causan heridas se expone al organismo al virus que provoca esta enfermedad de transmisión sexual.

Por otro lado, el virus del papiloma humano ha proliferado de manera acelerada. Esta enfermedad se transmite en muchos casos sin que las personas se enteren (porque no tiene síntomas automáticos) o por la falta de información. No obstante, en este caso no existen aún estudios que establezcan algún tipo de correlación con la depilación.

Consejos para genitales depilados

Puede ser que nada de lo que hayas leído hasta ahora te haya convencido de no quitarte el vello púbico porque te sientes muy cómoda sin él. ¡No hay problema! Eso sí, te recomendamosalgunos buenos hábitos para que esta decisión provoque las menores consecuencias posibles.

Durante la depilación

Después de la depilación