Vida

Espacios y protocolos, listos para vacunación en Guayaquil

Espacios y protocolos, listos para vacunación en Guayaquil

El nuevo lobby de Solca Guayaquil se convertirá en una zona de vacunación contra la covid-19. El hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer tiene previsto inmunizar a cerca de 600 miembros de su personal sanitario, administrativo y de servicios, como parte de la fase cero dirigida por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Guido Panchana, director médico del instituto oncológico, explica que desde la semana anterior se completó el listado, bajo las directrices del MSP. Solca tiene cerca de 1 300 colaboradores, pero casi el 50% ya se ha contagiado de coronavirus.

Ellos no serán parte del plan, aunque hay excepciones. El hospital incluirá a algunos profesionales que se infectaron entre marzo y abril, y que tienen algún tipo de vulnerabilidad.

“Es esperanzador el inicio del plan. Esperemos que en seis a ocho meses se pueda alcanzar el 60% de la población vacunada, que es la aspiración del Ministerio. Como hospital es muy importante, porque no podemos detenernos”, asegura el director.

A inicios de este año, al aumento de casos positivos obligó a Solca Guayaquil a reducir su aforo. Ahora la vacuna es vista como una protección para garantizar la continuidad de los tratamientos oncológicos.

El protocolo de inmunización incluye un periodo de observación, de 30 minutos a una hora. En esta fase se evaluarán posibles efectos a corto plazo. Además, se cuenta con un área para atender eventuales reacciones alérgicas y otras complicaciones. Ese monitoreo está a cargo de los departamentos de Control de Infecciones y Emergencias.

Ocho brigadas de inmunización han sido asignadas a Solca. Cada grupo estará integrado por un vacunador y un observador, ambos médicos; y una persona encargada del registro de datos.

“Estos grupos vacunarán, simultáneamente, a un determinado número de personas por hora, entre 60 y 80. Así, en una mañana o un día se podrá cubrir al hospital”, indica Panchana.

160 vacunadores fueron capacitados la semana pasada por el MSP. Ellos dan atención en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos, acudieron a charlas en la Universidad Espíritu Santo (UEES) para comprender el manejo de las dosis de Pfizer, desde su almacenamiento en los bancos de vacunas (a -70°C) hasta su colocación.

Según el plan del MSP, siete hospitales y un hospicio de Guayaquil recibirán las dosis en la fase piloto. Entre ellos están dos centros de la Junta de Beneficencia, y unidades médicas de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El hospital público Guasmo Sur fue parte de un ensayo en días anteriores. Autoridades del MSP recorrieron la ruta crítica, desde las bodegas de almacenamiento hasta los puntos de vacunación y las habitaciones para la observación en esta, la unidad centinela para covid-19 en la ciudad.

Verónica Pihuave, responsable del Banco de Vacunas, explicó que en los centros de distribución se colocarán dispositivos de lectura (data logger) a las cajas térmicas entregadas por Pfizer. “Así se va a mantener el control de la temperatura para garantizar que la vacuna esté dentro de los límites establecidos en la cadena de frío”, aseguró.

El plan de vacunación comenzará en medio de un aumento de casos críticos en Guayaquil. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están en 90% de ocupación, según el monitoreo del Municipio.

Ayer 20 de enero del 2021, a través de una alianza entre el MSP y la Alcaldía, fue habilitada una nueva sala UCI en el hospital Monte Sinaí, en el noroeste. El Cabildo contrató 10 intensivistas y el Ministerio instaló otras 40 camas para casos graves, aunque solo 12 tienen equipos para intubación.

La elevada ocupación de estas áreas se relaciona con la alta letalidad en la última semana. Solo el lunes fallecieron 16 personas por covid-19, según el Cabildo. Sin embargo, las cifras de casos nuevos tienen una leve disminución.

Las autoridades locales ratificaron que se requiere evaluar las próximas dos o tres semanas para determinar si se trata de una tendencia o es solo un pico.

El COE local tomó nuevas disposiciones, como la prohibición de apertura de los colegios para exámenes finales, sanciones para eventos masivos y multas de hasta USD 3 000 para domicilios donde haya fiestas.