Vida

Espinillas vaginales ¿por qué aparecen?

Espinillas vaginales ¿por qué aparecen?

La zona genital femenina es una de las partes más sensibles y delicadas del cuerpo. Es por eso que está cubierta por el vello púbico, cuya función es mantener una correcta temperatura, humedad y evitar el acceso de agentes patógenos.

Cuando hay una obstrucción en el folículo piloso, ya sea porque este es muy estrecho o porque una producción excesiva de grasa, lo más común es que aparezcan pequeños bultos rojizos con pelo incrustado, estas son las espinillas vaginales.

Estas lesiones en la piel de la zona genital femenina que pueden generarse por el calor o la depilación. Sin embargo, existen otras causas más preocupantes y menos benignas.

La depilación es la principal causa de espinillas vaginales.

Muchas mujeres optan por la depilación por estétitica, costumbre o comodidad. Este método de extracción del vello púbico es la prinicipal causa de las espinillas vaginales.

Sin embargo es necesario reconocer que sea cual sea el método, la zona vulvar es propensa causa irritaciones y alteraciones en los folículos pilosos, y pese a se realice con cuidado siempre está expuesta a un alto riesgo de inflamación.

El folículo piloso es un anexo de la piel, donde se crea el pelo que luego crece por un canal a través de la dermis hasta alcanzar la superficie corporal y desbordarse.

Las espinillas también se asocian a dermatitis de contacto, que es una reacción de picazón y alergia en la piel cuando se expone a una sustancia irritante, como jabones, lociones, desodorantes, material de las toallas sanitarias, ropa interior, tampones, medicamentos e incluso el tejido de la ropa.

Cada persona reacciona de manera particular a diferentes compuestos.

Hay que saber diferenciar

El portal de Healthline enfatiza en la necesidad de saber diferenciar las espinillas vaginales, ya que en ocasiones podrían llegar a ser causadas por las infecciones de transmisión sexual, la forma más práctica de detectar y diferenciar es cuando una de estas irritaciones presenta picazón, dolor o su forma es distinta a la esperada, en esos caso, lo más recomendable es acudir a la ginecóloga.

Por último, es necesario recordar que el vello púbico no es anti-higiénico en lo absoluto. Por el contrario, su función es proteger la piel sensible de esta zona actuando como barrera para el asentamiento de microorganismos infecciosos.

La depilación de la zona vulvar altera el crecimiento sano del pelo púbico y acarrea heridas y lesiones en la piel, permitiendo la entrada de bacterias, causando aún más inflamación e infección. (S)