Vida

Estados Unidos donó a Ecuador 200 ventiladores y medicamentos antivirales para contener el avance del covid-19

Estados Unidos donó a Ecuador 200 ventiladores y medicamentos antivirales para contener el avance del covid-19

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) donó al Ecuador 200 ventiladores para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibió el cargamento en el Centro Logístico Tabacarcén, al oriente de Quito, la mañana de este miércoles, 5 de agosto del 2020. En el evento también participó la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos, señaló que con la entrega de este lote se cumple el ofrecimiento efectuado por el presidente Donald Trump, de donar 250 ventiladores de última generación a Ecuador, para hacer frente a la pandemia. A principios de julio, la Usaid entregó los primeros 50 ventiladores al Jefe de Estado, Lenín Moreno. "Promesa hecha, promesa cumplida", señaló el diplomático.


En el mismo lote llegaron 1 900 dosis de Remdisivir, una medicina antiviral desarrollada por el laboratorio Gilead, que según Fitzpatrick resultó ser efectiva para el tratamiento del coronavirus.

El ministro de Salud precisó que el medicamento acorta el tiempo de estancia en terapia intensiva y que servirá para 320 pacientes. Agregó que Ecuador es el primer país en recibir este medicamento.

En el cargamento también llegó un termociclador, desarrollado por la Organización Internacional de Energía Atómica, que servirá para analizar las pruebas PCR del covid-19. Este equipo será destinado al Instituto Nacional de Investigación en Salud (Inspi), en Quito.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz agradeció la donación de Washington y resaltó las relaciones bilaterales que mantienen los dos países. "Está donación no viene sola, se suma a la donación de insumos y equipos de protección para quienes están en la primera linea". Asimismo, reconoció la importancia de tener la mayor cantidad de ventiladores en los hospitales de la red pública de salud.

Fitzpatrick también anunció que el Departamento de Estado aprobó la entrega de USD 4,3 millones adicionales para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Esa institución contará con más recursos para atender a refugiados y migrantes en Ecuador, que se encuentren en situación de vulnerabilidad por el covid-19.

Aseguró que la ayuda del Gobierno estadounidense para enfrentar la pandemia bordea casi los USD 25 millones, sin contar con las donaciones del sector privado.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario