Vida

Evolución del kimono expuesta en Londres

Evolución del kimono expuesta en Londres
Londres -

Diseñadores como Yves Saint Laurent y Jean Paul Gaultier, músicos como Madonna y Freddie Mercury o cineastas como George Lucas sucumbieron a la fascinación del kimono, una prenda que lejos de su imagen tradicional no ha dejado de evolucionar desde el Japón medieval.

Lo han vestido en sus diferentes versiones desde el caballero jedi Obi-Wan Kenobi en La guerra de las galaxias de Lucas, hasta el iconoclasta David Bowie cuando encarnaba a su futurista alter ego Ziggy Stardust.

“Creo que es su fluidez lo que lo convierte en una fuente de inspiración icónica”, dice a la AFP Anna Jackson, comisaria de Kimono, de Kioto a la pasarela, que el londinense Victoria and Albert Museum abre mañana.

“Cuando pensamos en moda, el kimono puede que no sea lo primero que viene a la mente”, reconoce el director del museo, Tristram Hunt. Sin embargo, “siempre ha sido una prenda muy dinámica”.

Un tríptico formado por una prenda de 1800, otra moderna del diseñador japonés Jotaro Saito y una tercera de 2007 del creador británico John Galliano para Dior “muestra la presencia del kimono en la moda más allá de los límites culturales”, asegura Hunt.

Desde la pieza más antigua, fechada en torno a 1660-80, con sobrias hojas de arce bordadas sobre motivos de agua, hasta la más moderna, un largo abrigo acolchado con capucha creado en 2019 por la joven diseñadora Milligan Beaumont al mejor estilo streetwear (ropa deportiva de lujo), más de cien obras declinan las infinitas personalidades de lo que era inicialmente una sencilla toga.

“La simplicidad de la forma del kimono significa que puede ser desmontado y reconstruido de muchas maneras”, asegura Jackson, explicando por qué ha fascinado a lo largo de los siglos y los continentes. “Muchos aprecian los tejidos suntuosos, los asombrosos estampados y cómo se combinan de maneras inusuales”. (I)