Vida

¿Existe una conexión entre el asma y el reflujo ácido?

¿Existe una conexión entre el asma y el reflujo ácido?

El asma y el reflujo ácido son dos problemáticas que pueden presentarse juntas, sin embargo, se desconoce cuáles son las razones o si una causa la otra.

Algo que sí está claro, según una publicación de la Mayo Clinic, es que el reflujo ácido puede empeorar el asma y el asma puede empeorar el reflujo ácido, principalmente el reflujo ácido severo, una afección conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Tanto en niños como en adultos, el asma y el reflujo ácido pueden ocurrir juntos y posiblemente se deba a que los medicamentos que el paciente toma no funcionan tan bien para controlar los signos y síntomas de cualquiera de las afecciones, como tos, dificultad para respirar, sibilancias (sonido silbante y chillón al respirar) y dolor en el pecho.

El tratamiento del reflujo ácido puede ayudar a aliviar los síntomas, además, puede ser controlado con medicamentos de venta libre, por ejemplo, un inhibidor de la bomba de protones, como el omeprazol (Prilosec OTC).

Una recomendación que puede ayudar es evitar los factores desencadenantes del reflujo, como los alimentos grasos, el alcohol y el cigarrillo. Si eso no es suficiente, es posible que se requieran medicamentos recetados, por lo que lo ideal será visitar a un especialista que pueda evaluar la situación del paciente.

En algunos casos, los medicamentos para el asma pueden empeorar el reflujo ácido, esto se manifiesta especialmente cuando se utilizan fármacos que poseen teofilina (Theo-24, Elixophyllin, Theocron). En caso en el que el paciente considera que su medicación le está causando efectos secundarios significativos, debe consultar con un médico para que analice su caso. (I)