Vida

Festival de cine rindió homenaje a Robert Redford

Festival de cine rindió homenaje a Robert Redford
Rabat -

El actor, director y productor de cine estadounidense Robert Redford recibió en el Festival de Cine de Marrakech un premio de honor a toda su carrera, en medio de una ensordecedora ovación.

“La última vez que estuve en Marrakech fue en 2001, por el rodaje de Spy Game, y sienta bien estar de vuelta”, declaró el actor de 83 años, invitado estrella en la 18.ª edición del Festival de Cine de la ciudad marroquí, un año después del legendario dúo que formaron Martin Scorsese y Robert De Niro.

“Vengo de una familia de cuentistas y, de niño, me quedaba maravillado al oír ‘érase una vez’”, explicó Redford. “Las historias nos cautivan, nos provocan, nos inspiran y, por último, pueden conectarnos los unos a los otros”, agregó, entre los aplausos del público.

“Hoy, vivimos en un mundo complejo, donde parecen prevalecer las tinieblas (...), es por eso que creé el Instituto de Sundance, para apoyar las voces independientes que no encontraban su lugar en la cultura dominante”, destacó sonriendo abiertamente.

Redford fue galardonado el viernes con un premio que le entregaron la directora francesa Rebecca Zlotowski y la actriz francoitaliana Chiara Mastroianni.

Robert Redford anuncia su retiro de la actuación

En 1980 creó el Instituto de Sundance, encargado de formar a jóvenes directores y, un año después, el Festival de Sundance, en las montañas de Utah (oeste de Estados Unidos), donde se instaló en los años 1960.

Cineastas como Steven Soderbergh y Quentin Tarantino dieron sus primeros pasos en ese festival, que se ha convertido en uno de los más importantes del país.

Además, en el evento se entregó la Estrella de Oro a la mejor película a Tantas Almas, del colombiano. El filme fue escogido por un jurado presido por la actriz británica Tilda Swinton, de entre 14 películas en competición. La cinta cuenta la historia de un padre que ha perdido dos hijos, asesinados por los paramilitares, e inicia la búsqueda de sus cuerpos en un río.

El premio al mejor actor recayó sobre Toby Wallace, por la comedia dramática australiana Babyteeth. Las actrices Nichola Burley y Roxane Scrimshaw se alzaron con el de mejor interpretación femenina (ex aequo) por la comedia británica Lynn + Lucy.

En tanto, el premio a mejor director fue atribuido al tunecino Ala Eddine Slim por Tlamess, y el premio del jurado a Mosaic Portrait, del chino Zhai Yixian, y Last Visit, del sudanés Abdulohsen Aldhabaan (ex aequo). (I)