Mundo

Fijan en 2300 dólares por paciente el precio del remdesivir contra el coronavirus

Fijan en 2300 dólares por paciente el precio del remdesivir contra el coronavirus

Gilead Sciences Inc fijó el lunes el precio de su antiviral para el COVID-19, el remdesivir, en 2340 dólares por paciente para los países más ricos y acordó enviar casi todo su suministro a Estados Unidos durante los próximos tres meses.

El precio está ligeramente por debajo del rango de 2520 a 2800 dólares sugerido la semana pasada por el grupo de investigación de precios de medicamentos de Estados Unidos, el Instituto para la Revisión Clínica y Económica (ICER), después de que investigadores británicos dijeron que encontraron que la dexametasona, un esteroide barato, redujo significativamente la mortalidad entre los pacientes gravemente enfermos de COVID-19.

El remdesivir podría tener una gran demanda porque es uno de los únicos tratamientos que se ha demostrado que altera el curso del COVID-19, después de que el medicamento administrado por vía intravenosa ayudó a acortar el tiempo de recuperación en hospital en una prueba clínica y obtuvo autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la plena aprobación en Japón.

El medicamento es un fármaco en etapa experimental estudiado para combatir el virus del ébola.

Para los pacientes de Estados Unidos con seguro, Gilead dijo que cobrará 3120 dólares por un tratamiento de cinco días, o 520 dólares por vial. Un 33% más que los 390 dólares por vial que Gilead dijo que cobrará a los gobiernos de los países desarrollados y a los pacientes de estadounidenses en programas de salud del gobierno.

En una carta abierta, el presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day, dijo que el precio está muy por debajo del valor que proporciona, dado que las altas tempranas de los hospitales podrían ahorrar alrededor de 12 000 dólares por paciente en Estados Unidos.

Defensores de los pacientes como Public Citizen argumentan que el costo debería ser menor ya que remdesivir fue desarrollado con el apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos.

Peter Maybarduk, director del programa de acceso a medicamentos de Public Citizen, calificó el precio como "una muestra ofensiva de arrogancia y desprecio por el público". Aunque el medicamento redujo modestamente las estancias en el hospital, no se ha demostrado que reduzca las muertes en los pacientes de COVID-19.

Gilead también dijo que acordó continuar enviando su suministro de remdesivir al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos y que la agencia y los estados se encargarán de gestionar la asignación a los hospitales hasta finales de septiembre. (I)