Vida

'Frida libre' regresa en una versión streaming inspirada en el encierro

'Frida libre' regresa en una versión streaming inspirada en el encierro

El encierro fue una condición que acompañó permanentemente la vida de Frida Kahlo, una poliomielitis que afectó la pierna derecha, dos accidentes y varias cirugías obligaron a una de las pintoras más reconocidas a vivir su propia cuarentena desde una cama, que finalmente se convirtió en su galería de arte. Los dolores, probablemente su ira, pero más que todo su amor por el arte llevaron a la mexicana a encontrar libertad en medio de la adversidad y aislamiento; y es justamente estos retratos de la vida de Kahlo que son recogidos en la versión streaming Frida libre, de Flora Martínez.

La actriz colombo-canadiense volverá a portar pobladas cejas y grandes flores sobre su cabeza para personificar a una de las pintoras más importantes a nivel mundial, en un monólogo –que en su primera versión– registró más de 130.000 espectadores en el 2019. La tecnología se vuelve la mano derecha en este nuevo montaje que será transmitido en vivo desde el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá, Colombia.

Cuatro cámaras, nuevas canciones, un cuarteto encargado de hacer la banda sonora en vivo, elementos nuevos en la puesta en escena, una renovación en su escenografía, son parte de las sorpresas de esta adaptación digital que Martínez califica como una buena oportunidad para que las personas vean “el personaje más lindo” que ha hecho.

“La virtualidad nos permite estar en todos los países del mundo a la misma hora conectados con esta mujer maravillosa que es amada en todo el mundo”, indica Martínez sobre la pieza que podrá ser vista en países como Ecuador, Guatemala, Los Ángeles, Chile, Toronto, entre otros.

“Es impresionante el legado que dejó Frida Kahlo como mujer y siento que en estos momentos todos sus pensamientos son más coherentes que nunca, vivió el encierro toda su vida. Hizo que esa cuarentena obligatoria le sirviera para volverse una de las pintoras más icónicas del mundo, ella nos deja muchas pistas de cómo enfrentar este tipo de dificultades”, manifiesta la actriz, quien este año tenía previsto hacer una gira presencial por algunos países –incluido México– de Frida libre, pero por razones asociados a la pandemia no se dio.

Para Martínez, quien ha trabajado en producciones televisivas como Vecinos, Amas de casa desesperadas y en Rosario tijeras, esta adaptación digital, de cierta manera, es un reencuentro con sus pasiones.

“Es como si se unieron mi pasión de chiquita que es la televisión, con el teatro que es mi pasión de hace cuatro años”, expresa e indica que su esposo, José Reinoso, la acompañará en el piano.



Sabían que... . . . . . Faltan 6 días para #fridalibre @teatrojeg --

Una publicación compartida por FLORA MARTÍNEZ (@floramartinezoficial) el

“Es la versión más especial de todas las tantas versiones que he hecho de Frida, se me eriza la piel de emoción de saber que voy a volver a pisar un escenario y poder compartirles esta nueva versión de Frida libre más emotiva, más profunda, más femenina, con más canciones”, agrega la actriz.

Al final se presentará un minishow de canciones que incluirá una interpretación de Acá entre nos, de Vicente Fernández, en una versión producida por Reinoso.

La función virtual de Frida libre está prevista para este sábado a las 20: 00, hora de Ecuador. Entradas se encuentran a la venta en www.tuboleta.com (por este mismo portal será transmitida) a un costo de 4o.000 pesos colombianos ($10 a $12). Pagos pueden efectuarse con tarjeta de crédito. (E)