Vida

Gian Marco recorre Estados Unidos con su gira 'Intuición'

Gian Marco recorre Estados Unidos con su gira 'Intuición'
Nueva York -

Si algo tuvo claro Gian Marco desde el principio de su carrera, es que quería ser un músico longevo, no simplemente un cantante de moda. Quince discos y casi tres décadas después, está complacido de seguir componiendo, grabando y saliendo al ruedo con sus canciones.

El músico peruano, de 49 años, actualmente en el tramo estadounidense de su gira Intuición, le atribuye parte de este éxito al hecho de que siempre ha sido benevolente consigo mismo.

“A veces podemos ser nuestros peores enemigos y somos a veces los que nos frenamos ante las cosas”, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press. “Yo en ese sentido creo no haber sido mi peor enemigo, sino mi mejor amigo. Me he ayudado. Me he motivado”, añadió.

Gian Marco comenzó la gira Intuición en febrero en su país natal, y de la mano de Live Nation llegó la semana pasada a su país adoptivo.

El cantautor de Se me olvidó y Vida de mi vida, radicado en California desde hace seis años, se presentará en Houston, Dallas, San Antonio, San Diego, Los Ángeles y San Francisco, tras haber pasado en días recientes por Nueva York, Miami y Orlando.

El espectáculo, en el que toca acompañado por su banda de seis músicos (siete con él), dura unas dos horas y media y se divide en dos partes: una para las canciones de su álbum de 2018 que da título a la gira, como Sácala a bailar, Me gusta mi soledad y Tú no te imaginas, y otra para éxitos pasados incluso que ha escrito para otros artistas, como Canta corazón de Alejandro Fernández, Sentirme vivo de Emmanuel, Hoy de Gloria Estefan, Si me tenías de Mijares y Hasta que vuelvas conmigo de Marc Anthony.

Gian Marco debutó en 1990 con Historias y desde entonces ha publicado álbumes que incluyen Resucitar, Días nuevos y 20 años, estos tres laureados con el Latin Gammy. Cada título representa lo que para él significó ese trabajo e Intuición no es la excepción, señaló, aunque esta vez no se limita sólo a un disco.

“De alguna manera (la intuición) ha sido la que me ha guiado para llegar hasta donde estoy”, explicó el artista.

“A modo de broma yo digo que la intuición es como (la aplicación para indicaciones de viaje) Waze, que también te puede llevar por lugares que no existen y te equivocas, pero al fin y al cabo también de eso se trata la vida, de poder dejar llevarte por tu intuición y por tu olfato y aprender también de lo que te suceda”.

Su mayor logro es precisamente haberse mantenido en la música todo este tiempo siendo un artista independiente.

“Está claro que no escribo canciones como cuando yo tenía 22 años y vas creciendo y pues soy papá y la vida cambia”, dijo. “(Pero) también en ese transcurso la música me ha ido acompañando”, acotó.

Su mayor satisfacción puede palparla al ver sus conciertos y sus discos, con quiénes ha trabajado, dónde ha tocado.

“Dicen que el destino de una canción siempre es la gente. Yo siempre he logrado esa meta y me da mucha alegría seguir haciéndolo”, concluyó. (E)