Vida

¡Gobierno anuncia proceso de regulación para Uber y -protesta!

¡Gobierno anuncia proceso de regulación para Uber y -protesta!

El reclamo del gremio de los taxis amarillos tiene sus primeros resultados positivos. Al menos para ellos. Después de una protesta realizada la mañana de este miércoles 17 de julio en varias ciudades del país, que culminó con una reunión entre la dirigencia del taxismo con autoridades del Gobierno, este llegó a un primer compromiso con los choferes: regularizar las plataformas digitales de transporte como Uber y Cabify que, según los protestantes, estarían afectando su espacio laboral.

“(Para que sigan funcionando) tienen que regularse, porque así lo manda la ley. No solo las plataformas, también los vehículos con trabajan con estas”, aseguró el viceministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Iván Carvallo, quien anunció que anunció que se empezará un proceso de regulación de los aplicativos informáticos para que puedan operar bajo el marco legal.

Para esto, tendrán que obtener un registro en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), obtener en el Servicio de Rentas Internas (SRI) la razón social y constar en la Superintendencia de Compañías.

Además de establecer que las plataformas digitales no pueden funcionar si no están regularizadas, el MTOP oficiará al Ministerio de Telecomunicaciones para analizar la posibilidad de suspender, en caso de ser necesario, a través del espectro radioeléctrico a Uber y Cabify.

Además, se revisará la posibilidad de impedir que el pago por estos servicios se pueda realizar a través de tarjetas de crédito.

Este fue solo uno de los acuerdos que se logró luego del encuentro de los directivos del taxismo con los representantes del Ejecutivo, en una cita que se desarrolló en el Palacio de Carondelet y que duró algo más de tres horas.

Piden el pago de la compensación

El gremios de taxistas también reclama un incumplimiento en la entrega de una compensación que el Gobierno les ofreció a raíz del incremento del precio de la gasolina Extra y Ecopaís.

El dirigente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), Jorge Calderón, dijo que las autoridades reconocieron la demora y se comprometieron a corregirla.

La propuesta es que hasta este viernes 19 de julio se entreguen las tarjetas de compensación a los taxistas de Quevedo, Santo Domingo, Cuenca y Riobamba.

Para el resto de provincias se establecerán mesas de diálogo interinstitucionales para definir las condiciones y el cronograma para la entrega de este beneficio, en no más de dos semanas.

En la Asamblea Nacional se están debatiendo las reformas a la Ley de Tránsito. Como parte de estas, los taxistas piden que se integre a la normativa la disposición de que las camionetas que brindan servicio de transporte mixto sean solo de tipo rural y no urbano.

El último punto es que el Gobierno se comprometió a no permitir que se vuelva a transportar a personas en los baldes de las camionetas.