Vida

Gobierno califica como 'muy grave' la inconstitucionalidad del decreto que preveía cobro anticipado de impuestos

Gobierno califica como 'muy grave' la inconstitucionalidad del decreto que preveía cobro anticipado de impuestos

Como una situación muy grave. Así calificó la ministra de gobierno, María Paula Romo, a la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto 1109 que preveía el cobro anticipado de impuestos.

Según Romo, esa decisión se suma “a la lista de dificultades” institucionales que el Gobierno tiene para enfrentar la crisis en Ecuador. Las declaraciones las realizó en una entrevista en radio Sucesos la mañana de este martes 11 de agosto del 2020.

Explicó que ello se suma a varias negativas anteriores, entre ellas el pedido a las universidades de reducción del 10% del presupuesto anual, unos USD 100 millones; el descarte que hizo la Asamblea a “buena parte” de la Ley Humanitaria que preveía herramientas en materia laboral, entre otros aspectos económicos.

“Luego de eso el Gobierno procura un anticipo del impuesto a la renta, que no es un nuevo impuesto, es un anticipo a aquellas empresas que no han tenido pérdidas en esta época, son realmente un porcentaje muy bajo de empresas del país”, afirmó.

La CC resolvió que el cobro anticipado de impuestos, dispuesto por la Presidencia de la República el pasado 27 de julio en el Decreto Ejecutivo 1109, es inconstitucional. Así lo resolvió en una sesión extraordinaria realizada el lunes 10 de agosto del 2020.


Con esta medida, la Corte Constitucional deja insubsistente este decreto y dispone que si se hubiese producido la recaudación deben disponerse mecanismos para su devolución. Agrega que los afectados podrán solicitar la devolución del monto pagado; utilizar el valor pagado como crédito tributario de acuerdo a lo prescrito por la normativa vigente; o, en su defecto, acreditar el valor pagado como un anticipo voluntario.

Romo dijo que, a pesar de esa decisión, hubo una votación “polémica” porque hay cuatro jueces que estuvieron en contra de la decisión. “Hay que leer con atención el voto salvado”.

“Esto es gravísimo. Desde el Gobierno nosotros les preguntamos también a las otras funciones y a los otros poderes del Estado de dónde más se resuelve la crisis si no se puede hacer una reforma legislativa, si nadie quiere hacer ningún recorte, si hay poderes enteros que no se han tocado sus sueldos, si los municipios que reciben asignaciones quieren recibir lo mismo que está calculado en diciembre antes del covid…”, criticó.

Sin embargo, Romo afirmó que acatarán la decisión de la CC y analizarán la decisión tanto de mayoría y minoría. También dijo que si se puede demostrar a ese organismo la calamidad que vive el país.

“Si es que esa calamidad pública tiene que explicarse mejor para poder explicar las medidas excepcionales, analizaremos incluso la posibilidad de volver a presentarla”, finalizó.