Vida

Gobierno hizo presentación a tenedores de bonos y negocia nuevo crédito con el FMI

Gobierno hizo presentación a tenedores de bonos y negocia nuevo crédito con el FMI

El Gobierno comenzó ayer, 3 de junio del 2020, el proceso de renegociación de condiciones con los tenedores de bonos, que asciende a USD 17 300 millones.

Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija de Amherst Pierpont, confirmó que ayer al medio día el Gobierno realizó la presentación de la situación macroeconómica de Ecuador a los acreedores de estos instrumentos de deuda, “no hubo detalles sobre los términos específicos para la renegociación”, precisó Morden.

Finanzas detalló el pasado 29 de mayo que el primer paso en el proceso de renegociación es la publicación de una presentación a los inversionistas en donde se detalla el marco macroeconómico actual del país. Luego de esto se espera una primera ronda de interacciones con los tenedores, en la que se intercambiará retroalimentación de las expectativas, se revisarán procesos y temas jurídicos.

En la segunda fase se tratan temas financieros y en la primera semana de julio se anunciarían los términos de modificación de la deuda, tras las negociaciones.

Ashmore Group, un gestor de inversiones británico; el grupo HSBC, Goldman Sachs, Broadspan y Blackrock están entre los principales grupos tenedores de bonos ecuatorianos, de acuerdo con el portal especializado Bloomberg.

Santiago Mosquera, docente de USFQ Business School, detalló que en la renegociación de los bonos, el Gobierno necesitaría por lo menos un consenso mayoritario de los tenedores de cada tramo de deuda. “El Gobierno necesitaría un acuerdo de tenedores que representen al menos el 75% del monto de cada tramo de deuda”, precisó Mosquera.

El Gobierno no detalló qué banca está asesorándolos en el proceso, pero en los mercados se presume que es la firma Lazard Fréres, que también los acompañó en la solicitud de consentimiento que se realizó en abril, para pedir a los tenedores que prorroguen el cobro de intereses.

En este contexto, el Gobierno también está renegociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y espera más recursos del multilateral a través del instrumento de financiamiento rápido.

A través de este último mecanismo, el Fondo aprobó el pasado 1 de mayo USD 643 millones para que Ecuador atienda la emergencia sanitaria.

Según una publicación de Bloomberg, el Fondo podría entregar USD 250 millones a Ecuador bajo el mecanismo de financiamiento rápido.

Sobre un nuevo acuerdo de mediano plazo, que reemplace al programa firmado en marzo del año pasado, el Ministerio de Finanzas había indicado que para agosto se espera tener un nuevo programa

Ramiro Crespo, director de Analytica Investments, explicó que es importante que Ecuador alcance un nuevo acuerdo con el Fondo porque el país requiere un programa completo de sostenibilidad para su deuda pública.

Crespo añadió que para los tenedores de bonos es importante tener la seguridad de que Ecuador seguirá recibiendo apoyo del Fondo, para poder cumplir con sus compromisos de deuda y para poner en orden sus finanzas públicas.

Según Crespo, el nuevo acuerdo con el Fondo podría incluir objetivos como reducción de la deuda pública, que el país se sume a iniciativas de transparencia en lo relacionado a industrias extractivas, que las empresas públicas tengan balances financieros auditados, entre otras.