Vida

Gobierno investiga filtración de datos de 17 millones de ecuatorianos

Gobierno investiga filtración de datos de 17 millones de ecuatorianos

Como un "tema muy grave" calificó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la filtración de datos de casi 17 millones de ecuatorianos, entre ellos de 6,7 millones de niños, que se conoció este 16 de septiembre de 2019, a través de una publicación de la BBC de Londres.

Según dijo la funcionaria, lo denunciado en el medio internacional está en investigación. "Estamos, desde primeras horas de la mañana, levantando toda la información y haciendo la investigación que nos permita descubrir qué ha sucedido y quiénes son los responsables. No me gustaría ir más allá en la respuesta porque es una investigación que está en marcha".

No descartó que existan varias responsabilidades y el cometimiento de varios delitos, en este caso de filtración, el más masivo que se ha conocido de Ecuador.

La empresa israelita de seguridad informática vpnMentor, realizaba un mapeo aleatorio a gran escala en la web buscando vulnerabilidades que permitan acceder a bases de datos abiertas. En esta ocasión, llegaron a un servidor no seguro ubicado en Miami, de propiedad de Novaestrat, empresa ecuatoriana cuya página web dejó de funcionar la mañana de este lunes y que se dedica a consultorías, análisis de datos, marketing estratégico y desarrollo de software.
Según vpnMentor, las fuentes de estos datos serían, entre otros, el Registro Civil, la Asociación Automotriz del Ecuador y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Se trata de 18 gigas de datos, entre los que constan números de cédula y sus correspondientes datos, los números de Registro Único de Contribuyentes (RUC), direcciones domiciliarias, correos electrónicos, números de teléfono de casas, trabajos y celulares, como los del presidente de la República, Lenín Moreno.
También se podía acceder a información del Biess, como estados de cuenta, saldos, montos financiados, tipos de crédito, así como la información de contacto del afiliado: 7.5 millones de datos financieros.
Uno de los aspectos más preocupantes es que había información detallada sobre los integrantes de las familias nombres y números de cédula.
En otra parte de la base de datos, se podía acceder a información laboral: nombre, ubicación y número de RUC del empleador, salario, fechas de inicio y finalización de los contratos laborales.
Unos 2.5 millones de registros automotores también estaban al alcance de cualquiera. 
El acceso a estos datos fue cerrado el 11 de septiembre de 2019.