Vida

Guayaquil mantendrá el pico y placa para todo septiembre del 2020

Guayaquil mantendrá el pico y placa para todo septiembre del 2020

El Municipio de Guayaquil informó que la ciudad mantendrá el mismo pico y placa del semáforo amarillo durante todo septiembre del 2020, a pesar de que el estado de excepción por la crisis del covid-19 concluirá en Ecuador el 12 de septiembre.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó de la decisión la mañana de este martes 1 de septiembre de 2020, antes de que sea tratado de manera oficial en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, previsto para este miércoles 1 de septiembre.

En Guayaquil se mantendrán todas las restricciones del semáforo amarillo hasta fin de mes, cuando la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y el COE cantonal evaluarán menores restricciones o medidas de apertura para la libre circulación de vehículos, adelantó Viteri. La flexibilidad de las medidas dependerá de la disciplina de la población y del comportamiento de los casos de contagios de covid-19 que el municipio rastrea día a día a través de brigadas, dijo.

Así, los vehículos cuyas placas terminen en número impar podrán circular este septiembre los lunes, miércoles y viernes, además de los domingos 13 y 27 de septiembre. Mientras que los automotores cuyas placas terminen en número par podrán circular los martes, jueves y sábados, además de los domingos 6 y 20 de septiembre. El toque de queda se mantiene en la ciudad de 23:00 a 05:00, según informó la ATM.


Fernando Amador, director de Transporte Público de la ATM, indicó que el pico y placa limita la circulación de un 60% del parque automotor de unos 400 mil vehículos que circulan en la ciudad y que la restricción vehicular es controlada por mil agentes a lo largo del día.

“El reto también es para la ciudadanía, conlleva una autorregulación, porque es un tema de corresponsabilidad y de acatamiento de las disposiciones que tienen como objetivo limitar los focos de infección”, indicó Amador.

El incumplimiento a la restricción vehicular implica una multa de USD 200 (50% del salario básico unificado) y la disminución de 9 puntos de la licencia de conducir. “Estamos ejerciendo control dentro de lo posible, pero también contamos con la responsabilidad del usuario, eso es indispensable”, agregó Amador.