Vida

Guayaquil retoma matrimonios civiles en domicilios; Registro Civil registra 265 ceremonias en Guayas desde el 22 de junio

Guayaquil retoma matrimonios civiles en domicilios; Registro Civil registra 265 ceremonias en Guayas desde el 22 de junio

La Corporación del Registro Civil Municipal de Guayaquil prevé celebrar en el mes de julio 40 matrimonios en domicilios luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizara organizar reuniones de hasta 25 personas en cantones en semáforo amarillo.

Sofía Cruz, jefa de Matrimonios de la Corporación, destacó los beneficios de celebrar en casa la unión civil respetando las disposiciones y normas de bioseguridad vigentes en el contexto de la crisis sanitaria por el covid-19. Hasta este lunes 6 de julio el Registro Civil Municipal registra 40 matrimonios agendados.

La fecha y hora para la ceremonia es de libre elección, incluso en días feriados. La tasa a pagar es de USD 228 e incluye las nuevas cédulas de identidad, el certificado de matrimonio y la movilización del delegado.

El COE Cantonal de Guayaquil resolvió el pasado viernes 3 de julio de 2020 autorizar también a la Iglesia Católica la celebración de matrimonios y bautizos con un aforo máximo de 25 personas y acatando las medidas a para mitigar los efectos de la pandemia.

El Registro Civil del Gobierno Nacional procedió por su parte a habilitar el servicio en los cantones con semáforo amarillo y verde desde el pasado 22 de junio. El usuario debe obtener un turno para la entrevista de matrimonio en la plataforma: virtual.registrocivil.gob.ec

En el cantón Daule se realizó la primera ceremonia de la provincia del Guayas tras la suspensión del servicio por la pandemia, el jueves 14 de mayo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, informó Andrés Fantoni Baldeon, coordinador Zonal 8 de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación.

En primera instancia, en los cantones con semáforo en amarillo se procedió a realizar el reagendamientos de turnos de los matrimonios que habían sido programados para los meses de marzo y abril y que debido al estado de excepción no pudieron realizarse.

“La solemnización del matrimonio se realiza únicamente con la presencia de los contrayentes y sus dos testigos. Todos los usuarios deben respetar medidas de bioseguridad, como el distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas”, señaló Fantoni.

En el Registro Civil del Gobierno Nacional el servicio solo está disponible en las agencias de la institución, en horario de 08:00 a 17:00, y aún “no se agendarán pedidos fuera de sede, en atención a la emergencia sanitaria en el país”.

En la Zona 8, que corresponde a toda la provincia del Guayas excepto el cantón Milagro se han realizado 265 matrimonios civiles desde el 22 de junio. La mayoría corresponde a ceremonias reprogramadas (196), mientras que 69 se han agendado tras la reapertura del servicio. El valor del matrimonio es de USD 50 en las dependencias nacionales. Los ciudadanos pueden consultar los requisitos en la página web www.registrocivil.gob.ec.