Vida

Historias y leyendas 'on line' por el 24 de Mayo, Batalla de Pichincha

Historias y leyendas 'on line' por el 24 de Mayo, Batalla de Pichincha

La Batalla de Pichincha se conmemora este domingo, 24 de mayo del 2020. Las leyendas, los personajes pocos recordados y los detalles para compartir con los más pequeños del hogar son parte de este recordatorio.

Antes de la emergencia sanitaria, el grupo Leyendas Nocturnas tenía previsto un tour en el convento y cementerio de El Tejar, centro de Quito. Ahora, desarrollarán una ruta 'online' para ir “Tras las oscuras horas de la batalla".

Como explica Karina Jaya, de Leyendas Nocturnas, se trata de un recorrido para recordar todos los acontecimientos históricos del antes, durante y después de la gesta heroica.

En El Tejar, sitio importante para la batalla, también descansan restos de personas que fueron parte del proceso independentista, como Eugenio Espejo. El propio conde Ruiz de Castilla, quien dio la orden de matar a los próceres el 2 de agosto de 1810, estuvo escondido en El Tejar.

Jaya agrega que se concentrarán, además, en recordar el papel de las mujeres. Pocos saben de, por ejemplo, Rosa Zárate, quien luchó por la libertad. Ella y su esposo lucharon contra el conde Ruiz de Castilla, porque el hijo de la mujer fue uno de los patriotas asesinados.

Rosa Montúfar fue otra heroína. Participó en la elaboración de las municiones para los soldados patriotas con la ayuda de sus sirvientes.

En la propuesta de Leyendas Nocturnas podrá ver flamear, simbólicamente, la bandera en las torres de El Tejar, como hito de la independencia.

También traerán a la memoria al soldado olvidado, Manuel Antonio López, quien al día siguiente del triunfo de la Batalla de Pichincha flameó por vez primera la bandera en las torres de la iglesia del barrio del Centro.

Los relatos se compartirán por videoconferencia, el domingo, a las 21:00. Más información, al WhatsApp 099 597 5564 .

Para los más pequeños, de todas las edades, también hay programación, como los Relatos Heroicos de Kikiriquito. La cita es el domingo, a partir de las 15:00, a través del Facebook de la Cofradía de los Duendes.

Este 24 de Mayo, cuenta la escritora Rina Artieda, de la Cofradía, se desempolvarán relatos sobre personajes como Lucas Tipán, quien fue adepto a la campaña de libertad y su padre, un cacique, apoyaba a la corona.

El hombre hizo las veces de espía secreto. Él llevaba y traía información entre las tropas. Guardaba los sustentos de la información en un hueco adaptado en su bastón.