Vida

Huaquillas y Portovelo cambiarán al semáforo amarillo en El Oro

Huaquillas y Portovelo cambiarán al semáforo amarillo en El Oro

En la provincia de El Oro, el cantón Portovelo cambiará a semáforo amarillo desde mañana, lunes 6 de julio del 2020, y Huaquillas lo hará desde el miércoles 8 de julio.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Huaquillas tomó la decisión el sábado 4 de julio, pero solicitó al COE nacional que se les autorice un toque de queda de 18:00 a 5:00, debido a la dinámica fronteriza y que “bajo ningún concepto se reabra la frontera” con Perú.

También se solicitó reforzar el control militar del paso ilegal de extranjeros para evitar la propagación del virus y controlar la situación de salud y laboral del cantón. Tampoco se prevé reactivar el transporte interprovincial, el aforo de restaurantes será de 30% y se determinó controlar "la no ocupación de veredas, ni de la vía pública".

El alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, reconoció días atrás que el cantón se encontraba en un rojo "flexible" con apariencia de amarillo, con dosis de indisciplina ciudadana y la habilitación progresiva de comercios que incumplen con las medidas de bioseguridad.

Pero el cantón no cambiaba formalmente de semáforo debido a un repunte de 77 nuevos casos diagnosticados de covid-19 desde el 1 junio, para un total de 144 contagios oficiales y un número de fallecidos que bordea los 60 según el Cabildo, con “una altísima tasa de mortalidad”.

El mercado 18 de noviembre de Huaquillas (El Oro) se ha señalizado para guardar el distanciamiento de clientes y el Municipio instaló baterías para el lavado de manos. El cantón pasará a semáforo amarillo el miércoles 8 de julio. Foto: Cortesía Alcaldía H

El mercado 18 de noviembre de Huaquillas (El Oro) se ha señalizado para guardar el distanciamiento de clientes y el Municipio instaló baterías para el lavado de manos. El cantón pasará a semáforo amarillo el miércoles 8 de julio. Foto: Cortesía Alcaldía Huaquillas

Allí se han extremado las medidas de bioseguridad y distanciamiento en el casco comercial, mercados y sector financiero, en donde personal municipal toma la temperatura a empleados de comercios formales y a comerciantes ambulantes.

La proyección de población de Huaquillas a 2020 es de 60 440 habitantes. La pandemia ha provocado según el primer personero de la ciudad una crisis económica y social sin precedentes en un municipio que depende casi íntegramente del intercambio comercial con Perú y no tiene parroquias rurales ni producción agrícola. “Requerimos de una inyección de capital para emprendimientos por parte de organismos como el Ministerio de la Producción y una mayor flexibilidad a la banca para salir adelante”, sostuvo Astudillo.

En El Oro permanecerán aún en rojo cuatro de sus 14 cantones: Marcabelí, Chilla, Balsas y Las Lajas, el primero en regresar de semáforo amarillo a rojo el 22 de junio -una semana después del cambio a amarillo-, ante el “aumento del desorden ciudadano”.

El cantón Portovelo (con una población de 14 028 habitantes) anunció a finales del mes de junio el cambio de semaforización de rojo a amarillo desde este lunes 6 de julio. La localidad ubicada en la parte alta de El Oro, al sur del país, registró hasta fines de junio 28 casos de enfermos de covid-19 con el virus activo según informó la alcaldesa de Portovelo,

Los enfermos se encuentran en cercos epidemiológicos controlados por el personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP). En lo que va de julio se han confirmado 12 nuevos casos oficiales de contagios en esa jurisdicción para un total de 70 en lo que va de la pandemia, según registro comparativo de los informes del MSP.