Vida

Identifican linaje predominante de bacteria de tuberculosis en Ecuador

Identifican linaje predominante de bacteria de tuberculosis en Ecuador

Una investigación dirigida por la Universidad de las Américas, en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación Leopoldo Izquieta Pérez logró realizar la descripción más completa de la diversidad genética de la bacteria Mycobacterium tuberculosis que causa la tuberculosis.

Esta enfermedad puede afectar a los pulmones aunque también puede afectar a otros órganos. En el 2018, la Organización Mundial de las Salud estimó que diez millones de personas contrajeron tuberculosis y 1,5 millones murieron. En Ecuador afecta a 43 de cada 100 000 habitantes.

Los resultados de este estudio, que está disponible en la revista científica Scientific Reports, identificaron 373 cepas de la bacteria en 22 provincias del Ecuador. En la región el linaje dominante es el cuatro, aunque también se encontró una baja prevalencia de otros dos linajes como 2-Beijing que se asocia a tuberculosis virulenta y drogoresistente.


Cepas identificadas a nivel nacional. Foto: Nature.com

Además se indicó que hay una diversidad limitada a tres cepas que son LAM, Haarlem y S. Las cepas incluidas en el estudio fueron aisladas entre el 2013 y 2016.

Los investigadores además señalaron que la inmigración venezolana puede llegar a derivar implicaciones en los patrones de los genotipos de tuberculosis en el futuro. (I)