Vida

Instrucción para incluir a niños con autismo

Instrucción para incluir a niños con autismo

Problemas en la comunicación, en la interacción social o actividades repetitivas. Estas conductas en los niños pueden ser confundidas como de ‘malacrianza’ por los docentes, pero lejos están de serlas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el 2016 se registran 1.266 personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 1 de cada 80 niños tienen un tipo TEA en el país, por lo que en las escuelas los niños pueden enfrentar la incomprensión del sistema educativo.

Verónica Jiménez, directora académica de Poliestudios, empresa de servicios educativos, explica que de acuerdo con investigaciones realizadas hace tres años por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Andina se determinó la necesidad de capacitación a profesores en el manejo de alumnos con TEA.

Bajo este marco, Poliestudios creó un aula virtual que busca la construcción del aprendizaje, mediante la construcción social para promover la inclusión educativa de los niños con autismo. Este programa piloto, que ya tuvo sus primeros graduados el pasado 2 de agosto está dirigido a docentes, psicólogos, trabajadores sociales, médicos y pediatras.

Metodología

El aula virtual está dividida en tres etapas: ¿qué es el autismo?, reconocimiento de las características; el paciente con autismo en la escuela, ¿cómo debe ser su integración? y la última etapa ocio y familia con temas de sexualidad, análisis de su vida, interrelaciones, relaciones sociales y habilidades sociales.

Tratan que sea una preparación integral, donde los profesionales tengan una conciencia clara de cómo se maneja un paciente con autismo.

Los inscritos al aula virtual pueden conectarse las 24 horas al día, los siete días de la semana. En la primera promoción se graduaron 116 profesionales de instituciones públicas y privadas de ciudades y provincias como Quito, Guayaquil, Ibarra, El Coca, Napo, Tungurahua, Machala, Esmeraldas y Santo Domingo.

Objetivos y programa

Jiménez señala que entre los principales objetivos del programa está la de generar cinco cortes de aprendizaje que traten de abordar al menos 2.500 profesionales y así activar el conocimiento a nivel nacional.

La capacitación dura 4 meses y tiene un costo de $ 150 la matrícula, y el mismo valor la mensualidad. Una vez cancelada la matrícula obtienen un usuario y contraseña de acceso en la página web www.poliestudios.org, opción autismo.

“Lo importante es que la persona que se capacita tendrá una triple titulación: están avalados por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), por la Universidad Indoamericana y Sociedad Iberoamericana de Educación junto a Poliestudios”, agrega Jiménez.

Al momento se encuentran en la etapa de inscripción del segundo programa de formación que durará hasta el 15 de septiembre.

Desarrolladores

El CEO fundador es Darwin García, especialista en aulas virtuales, además intervienen alrededor de 38 personas que incluyen diseñadores, pedagogos, diseñadores instruccionales, tecnopedagogos e ingenieros en telecomunicaciones.

Como parte de los profesionales cuentan con coordinadores pedagógicos y tecnopedagogos. Cada 28 estudiantes tienen un tutor y un auxiliar.

Este proyecto se generó desde la organización civil, pero esperan más adelante hacer algún tipo de alianza con el Ministerio de Educación. (I)