Vida

Investigadores australianos probaron un remedio contra los piojos para matar las células del COVID-19

Investigadores australianos probaron un remedio contra los piojos para matar las células del COVID-19

Científicos de un laboratorio de Australia probaron un medicamento contra los parásitos y descubrieron que mata al COVID-19 en el laboratorio en 48 horas.

El medicamento ivermectin también ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika, y es aprobado por la FDA, la agencia estadounidense.

Se emplea en forma de crema para tratar la rosácea.

El estudio dirigido por la Universidad de Monash ha demostrado que una dosis única del medicamento Ivermectina podría detener el crecimiento del virus SARS-CoV-2 en el cultivo celular. "Descubrimos que incluso una sola dosis podría eliminar esencialmente todo el ARN viral (eliminó efectivamente todo el material genético del virus) en 48 horas y que incluso a las 24 horas hubo una reducción realmente significativa", dijo la doctora Kylie Wagstaff.

La investigación colaborativa fue dirigida por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute).

Aún no se sabe bien cómo funciona Ivermectin en el virus, pero es probable que el medicamento lo detenga y disminuya la capacidad de las células huésped para eliminarlo. El siguiente paso es que los científicos determinen la dosis humana correcta, para asegurarse de que el nivel utilizado in vitro sea seguro para los humanos.

"En momentos en que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a las personas antes", dijo la Dra. Wagstaff. "En realidad, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible".

Los científicos esperan que pueda pasar al menos un mes antes de los ensayos en humanos. Además, antes de que Ivermectin pueda usarse para combatir el coronavirus, se necesitan fondos para llevarlo a pruebas preclínicas y ensayos clínicos. Los hallazgos del estudio han sido publicados en Antiviral Research. (I)