Vida

Investigan a 49 personas por defraudación tributaria

Investigan a 49 personas por defraudación tributaria
Al menos 49 personas serán investigadas por defraudación aduanera. El Servicio Nacional de Aduana y el Ministerio de Salud han detectado irregularidades en la adquisición de los carnés de discapacidad con los que importaron los vehículos.
Por ejemplo, un Ford Mustang color rojo no es muy común en el Ecuador. Este fue uno de los carros que se importaron usando un carné de discapacidad obtenido de forma irregular.
A esta lista se suma una camioneta RAM 1.500, valorada en más de 70 mil dólares, y un carro BMW, cuyo valor bordea los 100 mil dólares.
En total, son 24 vehículos que serán incautados luego de que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) detectaron irregularidades en los carnés de discapacidad que sirvieron para que estos carros sean importados con exoneración de aranceles.
Entre los carros que serán entregados a la justicia está un Toyota Secoya de Daniel Salcedo, valorado en 100 mil dólares y un Chevrolet Camaro color blanco, que pertenece a su amigo Andrés Cedeño Carreño, que en el país cuesta un promedio de 60 mil dólares.
Los automotores, en su mayoría de alta gama,  ingresaron al Ecuador entre marzo y junio, en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Hasta ahora, el Senae ha presentado la denuncia por 49 casos en los que sus dueños serán investigados por defraudación tributaria, aunque para este abogado hay otro delito visible.
“Se han usado diferentes mecanismos de evaluación de esta discapacidad, pero ciertamente tal vez aquí hay un tipo penal mucho más fuerte, más estructurado, en el uso de documento falso”, dijo Nino Cassanello Foghini.
El Senae solicitó 7. 900 auditorías al Ministerio de Salud Pública. Todos son vehículos importados desde el 2019 con carnés de discapacidad. En los casos en los que se registren irregularidades, la institución presentará la denuncia para que el ciudadano sea procesado y el vehículo incautado.
Por ahora, la importación de carros con carné de discapacidad está suspendida, hasta que se emitan las reformas al reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades.