Vida

Juan Tonga, emprendimiento culinario al rescate de sabores locales

Juan Tonga, emprendimiento culinario al rescate de sabores locales

Las recetas familiares, aquellos platos cuyo sabor distintivo traen a la memoria pasajes de nuestra infancia y nos reconectan con nuestras tradiciones son el concepto que proponen los hermanos Juan Andrés y María Gabrielle López Guevara, a través del restaurante Juan Tonga.

Este emprendimiento, que comenzó hace ocho meses y se instaló en Urdesa norte (avenida Segunda 137 y calle Tercera), resume en sencillas pero generosas preparaciones, platos típicos de la Costa ecuatoriana, sin el uso de condimentos artificiales y respetando su receta de origen.

“Esto empieza con las ganas de realzar otra vez la comida ecuatoriana y sacar ese plato que es la tonga del baúl de los recuerdos de nuestra gastronomía. La tonga en sí, significa cualquier plato de comida envuelto en hoja de plátano”, explica Juan.

La tonga es un plato que desde pequeños ha formado parte de la mesa de su familia, comenta Juan Andrés. y que en el menú del establecimiento es su recomendación principal.

“El proyecto de Juan Tonga nace de una receta que ya está creada, pero que la adaptamos a nuestra propuesta. Juan es el nombre común. Juan somos todos”, agrega.

En el local hay tres versiones de la receta. Se sirven con moro de lenteja, seco de pollo o seco de chancho, maduro frito, salsa de maní o salsa criolla. La versión Tuca tiene además chicharrón y huevo frito.

Juan Tonga también ofrece bolón, con verde frito y majado en batea, y tigrillo (sencillo y mixto). Recalca que este último se prepara como en Zaruma, sin leche o cremas.

Estos jóvenes emprendedores tienen previsto abrir un nuevo local, a inicios de septiembre, en Entre Ríos.

La atención es de martes a viernes, de 07:30 a 14:00 y los domingos, de 08:30 a 15:00. (I)