Vida

Jueza dicta arresto domiciliario con vigilancia policial para Abdalá Bucaram y prisión preventiva a 3 agentes de la AMT

Jueza dicta arresto domiciliario con vigilancia policial para Abdalá Bucaram y prisión preventiva a 3 agentes de la AMT

La Fiscalía informó a las 07:23 del jueves 13 de agosto del 2020 que una Jueza dictó arresto domiciliario con vigilancia policial para el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y prisión preventiva contra tres uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

La magistrada acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, durante la audiencia de formulación de cargos en el proceso por presunta delincuencia organizada.

La audiencia de formulación de cargos en contra del expresidente Abdalá Bucaram y tres agentes de tránsito de Quito se instaló la madrugada de este jueves 13 de agosto del 2020.


Eran las 02:49 cuando la entidad confirmó que se inició la diligencia por el delito de delincuencia organizada.

A esa hora se conoció que el exmandatario asistió a la audiencia de forma telemática.


Su delicado estado de salud imposibilitó su traslado a Quito.

Por eso, las autoridades judiciales permitieron que asista a la diligencia de manera virtual.

Las autoridades avalaron que un médico esté presente para monitorear al exjefe de Estado.

En tanto, los agentes de tránsito que son investigados por este proceso están en Quito, junto al juez del caso.

Aún no se conoce la resolución de la diligencia.

La Fiscalía informó el miércoles 12 de agosto sobre la captura del exmandatario y dijo que es investigado por un presunto delito de delincuencia organizada. Según la entidad, este proceso fue abierto en mayo pasado y busca identificar la relación que Bucaram tenía con los ciudadanos israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman, que fueron atacados en la Penitenciaría.

El arresto se produjo un día después de que Bucaram admitiera públicamente que mantuvo conversaciones con Dahan, asesinado el sábado 8 de agosto.

Para la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este proceso también tiene relación con ese crimen. “El delito que se investiga estará relacionado con la muerte de un ciudadano israelí que estaba privado de libertad en la Penitenciaría”.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió este 12 de agosto del 2020 a la difusión de las imágenes de la captura de Bucarám. Foto: Fiscalía.


Con esta nueva imputación, el expresidente suma un tercer proceso judicial en su contra. Lo mismo ocurre con su hijo mayor, Jacobo. Él también es señalado en este caso y ayer 12 de agosto del 2020 se conoció que se emitió una nueva boleta de detención. Además, otros dos hijos de Bucaram enfrentan procesos legales.

La Policía aún no ubica a Jacobo Bucaram, pero dice que ya tiene establecido un cerco para su captura. La relación de Jacobo con los israelíes se origina cuando los extranjeros, quienes fueron procesados por uso de documentos falsos, afirmaron en la Fiscalía que él les entregó USD 400 000 por fármacos. Las transacciones económicas se habrían realizado a través de transferencias bancarias y pagos en efectivo.