Vida

La Asamblea Nacional acepta la renuncia de Otto Sonnenholzner a la Vicepresidencia de Ecuador

La Asamblea Nacional acepta la renuncia de Otto Sonnenholzner a la Vicepresidencia de Ecuador

Otto Sonnenholzner dejó de ser vicepresidente de Ecuador. La Asamblea Nacional conoció este viernes 10 de julio del 2020 su carta de renuncia y la aceptó con 96 votos, en reunión virtual del Pleno. Desde este día corren los plazos para que el Gobierno remita a la Legislatura una terna de nombres y para que el Parlamento designe a su sucesor.

La dimisión fue aceptada en la sesión 675 del Pleno que se desarrolla la mañana de hoy con 135 asambleístas presentes en la modalidad de videoconferencia por la pandemia del nuevo coronavirus. Hubo 37 abstenciones, 1 voto en contra y 1 blanco, casi todos del correísmo.

Sonnenholzner envió su carta de renuncia a la Asamblea el 7 de julio. La moción para que el Pleno la acepte fue presentada este viernes por la coordinadora de la bancada de Alianza País (AP), Ximena Peña.

Peña reconoció que el hecho de que el Gobierno deba buscar a un cuarto vicepresidente evidencia la “fragilidad del sistema institucional”.

Aunque no hubo un debate previo, Homero Castanier, de la bancada de Creo, pidió un punto de información. Señaló que la Vicepresidencia no puede ser "un tubo de ensayo”, y cuestionó varios cambios también en algunas carteras del Ejecutivo, que en esta semana registró las renuncias del canciller José Valencia y de los titulares de la Secom, Trabajo, Vivienda...

La Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su artículo 43 referente a la “designación de vicepresidente”, precisa el Presidente de la República debe emitir la terna a la Asamblea “en un plazo de quince días luego de verificada dicha cesación”.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el régimen remitirá la lista de tres nombres al Parlamento este viernes 10 de julio.


¿Cuándo se elegirá al sucesor de Sonnenholzner?


La Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone que “en el plazo de 15 días de la presentación de la terna correspondiente, el Pleno de la Asamblea Nacional designará a la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República con la mayoría absoluta de sus integrantes”.

El artículo 150 de la Constitución establece que “en caso de ausencia definitiva” la Asamblea Nacional puede elegir al reemplazo del Vicepresidente “con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes (70 asambleístas)”, de la nómina remitida por el Presidente. “Si la Asamblea omite pronunciarse en el plazo de 30 días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna”, precisa la Carta Política.

La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período. El gobierno de Moreno concluirá sus funciones el 24 de mayo del 2021.

Otto Sonnenholzner fue vicepresidente de Ecuador desde el 11 de diciembre del 2018, cuando la Asamblea lo designó de una terna remitida por Moreno. El economista de 37 años, con estudios en Alemania, fue el vicepresidente número 50 en la historia de Ecuador y el tercero del gobierno de Moreno, después de que se confirmara la ausencia por prisión de Jorge Glas (2017-2018) y luego de que se produjera la renuncia de María Alejandra Vicuña (2018).

Otto Sonnenholzner salió de la vicepresidencia este 7 de julio del 2020. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO



La sesión virtual de la Asamblea

Antes de conocer la renuncia de Sonnenholzner, los asambleístas del correísmo Marcela Holguín y Verónica Guevara solicitaron cambiar el orden del día.

Holguín planteó que la Asamblea emprenda una fiscalización al uso de carnés de discapacidades debido a denuncias de irregularidades en el país y que se llame a comparecer a varias autoridades del Ministerio de Salud, Conadis, IESS, SRI y Registro Civil.

Por su lado, Guevara solicitó que el Pleno conozca el informe aprobado la semana pasada por la Comisión Multipardista en relación al caso de Daniel Mendoza, excoordinador del bloque AP-aliados, quien renunció a su cargo en medio de investigaciones por supuesta corrupción.

Ambos pedidos fueron incluidos para el debate de la Asamblea con el respaldo de 123 y 129 asambleístas, respectivamente.