Vida

La Asamblea pidió información de ANT, SRI y otras entidades sobre Presidente del Cpccs por juicio político

La Asamblea pidió información de ANT, SRI y otras entidades sobre Presidente del Cpccs por juicio político

Con nueve votos a favor, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó hoy, jueves 17 de septiembre del 2020, el cronograma para el trámite del pedido de juicio político que impulsa Henry Kronfle (PSC) en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Christian Cruz.

Elio Peña, presidente de la Comisión que fue reestructurada el lunes pasado, mocionó la aprobación de la hoja de ruta en la que se prevé entregar un informe hasta el próximo 4 de octubre, aunque no descartó que se pueda requerir una prórroga de 4 días.

Durante la sesión hubo un reclamo de Mercedes Serrano (PSC), una de las integrantes de la mesa parlamentaria, debido a que Cruz, sin haber sido convocado, ingresó a la plataforma telemática que usa el Parlamento para sus reuniones cuando estaban definiendo el cronograma.

El asambleísta Kronfle pidió a la mesa parlamentaria que la investigación se enfoque en tres temas: en los hechos concernientes a la presunta obtención irregular de un carné que le otorga a Cruz 81% de discapacidad, supuestos documentos falsos en los concursos de mérito e indebida arrogación de funciones.

El lunes pasado, la Comisión notificó tanto a Cruz como al interpelante sobre este proceso, y hasta el 29 de septiembre deberán presentar sus pruebas de cargo y de descargo.

Además, la mesa requirió al Consejo para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis) que remita el expediente completo sobre la entrega del carné de discapacidad del ahora presidente del Cpccs.

También notificó a la Fundación Vista para Todos para que remita el expediente médico completo de Cruz y certifique la veracidad de los certificados médicos emitidos para el otorgamiento del carné de discapacidad.

Por su lado, el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) deberá remitir todos los resultados de los exámenes psicométricos con los que Cruz obtuvo una licencia de conducir tipo E.

Asimismo, la Comisión requirió de la directora del Servicio de Rentas Internas que certifique el valor total de los beneficios que obtuvo Cruz en la exoneración que contempla el carné de discapacidad desde el año 2008 hasta ahora.

En tanto que el Consejo Nacional Electoral deberá remitir copia certificada del expediente completo sobre la participación de Cruz en el concurso para la integración del Cpccs. Los pedidos de información incluyen al propio organismo que preside Cruz.