Vida

La creatividad es la habilidad de tener un idea, dice exvicepresidente de Innovación y Creatividad de Disney

La creatividad es la habilidad de tener un idea, dice exvicepresidente de Innovación y Creatividad de Disney

“Los veinticinco años más mágicos de mi vida” son las palabras de Duncan Wardle, refiriéndose a su anterior empleo como vicepresidente de Innovación y Creatividad en Walt Disney Company.

Wardle estuvo en Guayaquil, el miércoles pasado, ofreciendo una charla sobre su experiencia en el mundo de la creatividad, en el Congreso de Innovación y Disrupción, TIDco 2019, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

El consultor independiente de Innovación y Design Thinking asegura que todas las personas son creativas. “Vamos a la escuela y la profesora nos dice ‘no eres creativo’, obtenemos un trabajo y un compañero nos dice ‘no eres creativo’. Estoy en desacuerdo, no creo que la creatividad sea la habilidad de pintar un cuadro o de componer una canción, esas son expresiones de la creatividad. Para mí, el significado de creatividad es la habilidad de tener un idea, todos tenemos ideas y la innovación es la habilidad de hacerlo suceder”.

  • TV Globo amplía sus estudios y apuesta en fortalecer sus servicios de 'streaming'

Wardle también enfatizó en los errores que las personas deben cometer para triunfar como creativos. “Una de las mejores frases de Richard Branson es ‘si alguien te ofrece una oportunidad increíble pero no estás seguro de que puedes hacerlo, di que sí, luego aprende cómo hacerlo’. Todos nos equivocamos a diario, uno no aprende de sus éxitos, uno aprende de sus errores”.

El creativo también dio ejemplos de casos que han triunfado al desafiar las reglas, como el de Mark Randolph, co-fundador de Netflix, también invitado al TIDco 2019, quien en el 2005 iba a tiendas de alquiler de películas y se preguntó qué pasaría si no existieran estas tiendas, dando inicio así a la empresa de entretenimiento.

Agregó el caso de Uber, fundado por dos jóvenes que en una noche de lluvia necesitaban un taxi y no conseguían, lo que le hizo preguntarse qué pasaría si todos los carros fueran taxis. “Esta próxima década será tan perjudicial si no desafiamos las reglas”, agregó.

  • Disney planea una cuarta película de 'El planeta de los simios'

Por último, el conferencista señaló que la gente con menos dinero o recursos es más creativa que la gente que sí lo tiene. (I)