Vida

La desigualdad para la mujer comienza en la familia

La desigualdad para la mujer comienza en la familia

El lograr la equidad de género es una de las luchas diarias que en la actualidad distintas organizaciones de derechos humanos llevan adelante.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Y pese a registrarse avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre ambos sexos, las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo.

Estos efectos negativos se generan en las distintas áreas en donde se desenvuelven, entre esos está el hogar. Aunque la familia representa generalmente un espacio de amor, respeto e igualdad, no siempre lo son. Según datos de la ONU estos son varias de las adversidades que sufren ellas:

Una de las situaciones más alarmante podría ser que a lo largo de su vida, alrededor de un tercio de las mujeres son víctimas de abuso físico o sexual por parte de una pareja. Asimismo la circunstancia de que se obliga a las mujeres a obedecer a sus esposos, según la ONU, impone graves barreras a su empoderamiento y su libertad de expresión.

Pero el organismo busca cambiar este panorama adverso para ellas. Garantizar que las familias sean espacios de igualdad, exentos de discriminación, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que la ONU se ha trazado para cumplir hasta el 2030. A continuación sus metas:

Una ruta de soluciones

La organización en su informe Progresos en el mundo de las mujeres da a conocer la situación adversa que viven las mujeres en el propio lugar donde conviven a diario.

En la propuesta expuesta en el presente informe se promueve una visión de las familias como lugares de igualdad y justicia: espacios donde las mujeres y las niñas tengan poder y voz, y donde gocen de seguridad física y económica. Para esto ONU Mujeres da una agenda de políticas orientadas a las familias: