Vida

La piel seca puede ser una señal de que se padecen graves enfermedades

La piel seca puede ser una señal de que se padecen graves enfermedades

El cuidado del órgano más extenso de nuestro cuerpo es importante y no debe tratarse como algo insignificante. Recordemos que la piel cumple funciones fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo como regular la temperatura corporal o protegernos ante infecciones.

Indistintamente del tipo de piel que se tenga (seca, grasa o mixta), lo ideal es que se mantenga saludable por dentro y por fuera. El aspecto de resequedad en la piel es un síntoma de que factores externos la están afectando, ya sea la contaminación, el frío o productos químicos, o puede ser la señal de que algo más nos pasa

Hay diversos niveles de sequedad, algunos implican descamación, grietas o picazón. Los casos más leves pueden tratarse fácilmente con la aplicación de cremas o recetas naturales, pero existen otros casos en los que ningún producto es útil para combatir el problema.

No siempre la resequedad de la piel está relacionada con una enfermedad, pero si esta se presenta acompañada de otros síntomas extraños puede ser una alarma de que no estamos saludables y lo mejor será visitar al médico para que nos realice un diagnóstico adecuado.

Estas son 4 enfermedades que tienen entre sus varios síntomas la piel seca:

Hipotiroidismo

La piel seca está entre los varios síntomas que se presentan cuando se padece esta enfermedad. Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, el balance de reacciones químicas en el organismo puede afectarse.

Las hormonas tiroideas  tienen receptores en la piel que inciden en el reemplazo de las antiguas por las nuevas, por lo que un mal funcionamiento puede causar resequedad en la piel. Un médico puede, con un examen, hacer un diagnóstico adecuado

Diabetes

Cuando los niveles de azúcar se elevan drásticamente, el cuerpo pierde rápido líquidos y esto provoca que la piel se deshidrate. Esto no es definitivamente un signo de diabetes, pero si se suma a que tengas más sed, hambre y ganas de ir al baño sí podría estar relacionado. El doctor puede identificar si padeces esta enfermedad con un análisis de sangre.

Problemas renales

El funcionamiento incorrecto de los riñones puede causar picazón y sequedad en la piel, esto debido a que estos órganos no logran mantener un balance adecuado de los minerales y nutrientes en la sangre. Lo ideal es realizarse chequeos médicos continuos para descartar cualquier complicación.

Cáncer de piel

Cuando se padece carcinoma de células escamosas, la segunda forma más común de cáncer de piel, es posible que la piel se seque drásticamente e incluso que empiece a sangrar. En este caso es indispensable buscar lo más pronto posible ayuda médica. (I)