Vida

La provincia del Guayas suma ocho cantones con amarillo, Yaguachi dejará el rojo desde el 1 de junio

La provincia del Guayas suma ocho cantones con amarillo, Yaguachi dejará el rojo desde el 1 de junio

Durán y Santa Lucía se sumaron este jueves 28 de mayo de 2020 a los cantones de la provincia del Guayas con semáforo amarillo, en la nueva fase de reactivación comercial y del trabajo presencial en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó este jueves que ya son ocho de los 25 cantones de la provincia los que han decidido flexibilizar las medidas de confinamiento. Los más recientes Durán y Santa Lucía se suman a Daule, Samborondón, Guayaquil, Milagro, Lomas de Sargentillo y El Triunfo, confirmó Duart.

Mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de San Jacinto de Yaguachi, presidido por el alcalde Kléber Falcón, aprobó que el cantón pase de semáforo amarillo desde el próximo lunes 1 de junio.

Yaguachi registra una reducción de contagios y en el hospital básico José Cevallos Ruiz ningún paciente se encuentra ya internado por covid-19. Los locales previamente autorizados podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

“El semáforo amarillo no es volver a la normalidad, la ciudadanía debe evitar las aglomeraciones y respetar las disposiciones de bioseguridad, el toque de queda, el lavado frecuente de manos y el uso obligatorio de mascarillas”, apuntó el Alcalde.

La actividad desordenada del comercio informal es uno de los retos de los cantones del Guayas pues se teme que generen focos de contagios.

En el paso de Durán a color amarillo este jueves 28 de mayo se registraron personas caminando sin mascarillas por las calles e incluso niños trabajando en la calle en la venta de legumbres.

Una gran afluencia de vehículos se registró en el ingreso a Guayaquil desde Durán. Los buses urbanos pasan por arcos de desinfección, tienen habilitado un carril exclusivo en el Puente de la Unidad Nacional y están operativos con hasta el 30% de pasajeros.

La Alcaldía de Durán informó que realizó operativos de control a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia y del Cuerpo de Agentes de Control Municipal en los que se verificó que comerciantes y ciudadanos cumplan con medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

En los alrededores del Mercado Marianita de Jesús, en la quinta etapa de El Recreo, se controló el uso correcto de arcos de sanitización y la obligatoriedad del uso de mascarillas.

El cantón Naranjal evaluaba también la tarde de este jueves un posible paso a semáforo amarillo. El COE Cantonal informó que de 2 199 pruebas rápidas realizadas por el municipio en Naranjal 1 119 resultaron positivas para covid-19 y 1 080, negativas. Entre los positivos 843 personas han generado anticuerpos a la enfermedad y 276 son positivos con el virus activo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario