Vida

La realeza británica, en el cine y la televisión

La realeza británica, en el cine y la televisión

La historia de la realeza británica se ha convertido en la materia prima de varios directores de películas y series.

Netflix apostó por The Crown, probablemente una de las producciones más recientes basadas en la vida de la familia real, específicamente en la reina Isabel II. La tercera temporada se estrenó en noviembre. Pero antes de esta hay varias cintas y series que acercan a los fanáticos a estas historias de la monarquía.

  • ‘The Crown’ presenta nueva temporada

En 2006 se estrenó La reina protagonizada por Helen Mirren como la reina Isabel II. La historia se centra en las conversaciones que mantuvieron la reina y el primer ministro Tony Blair. Con este papel Mirren ganó el Óscar como mejor actriz y en la misma categoría en los Globos de Oro y en los Bafta.

  • La actriz Helen Mirren recibirá un Bafta honorario por su exitosa carrera

A esta se suma la película Enrique V (1989), dirigida por Kenneth Branagh. Él también actuó en el filme como el personaje principal.

La actriz Natalie Portman fue la encargada de dar vida a Ana Bolena, en la cinta Las hermanas Bolena (2008). En el elenco también estuvo Scarlett Johansson.

Cate Blanchett encarnó en Elizabeth: La reina virgen (1998) a Elizabeth I, “la quinta y última monarca de la dinastía Tudor, fruto del matrimonio de Enrique VIII y Ana Bolena”, según el sitio www.sectorcine.com.

Juana de Inglaterra gobernó nueve días, pero ese tiempo bastó para que surgiera la película Lady Jane (1986), protagonizada por Helena Bonham Carter.

Olivia Colman antes de dar vida a la reina Isabel para Netflix fue la reina Anna en la producción La favorita (2018). Colman compartió el set con Emma Stone (Abigail) y Rachel Weisz (Lady Sarah).

La historia de Victoria I fue llevada al cine en el 2009 a través de La reina joven, protagonizada por Emily Blunt.

En el 2010, en cambio, se estrenó El discurso del rey, en la que el actor Colin Firth es Jorge VI.

Además de The Crown hay varias series que también hablan de la familia real, entre ellas, The Windsors y Victoria, protagonizada por la actrizJenna Coleman.

Asimismo Wolf Hall, en la que Claire Foy da vida a Ana Bolena, y The Tudors (2007). El actor Jonathan Rhys Meyers se puso en los zapatos de Enrique VIII, a quien “se le adjudica la ruptura entre Inglaterra y la Iglesia católica romana, conflicto que culminó con la creación de la Iglesia anglicana”, de acuerdo a Sector Cine. (E)