Vida

La segunda jornada del Ecuador Debate 2021 se desarrolla con los 16 candidatos a la Presidencia de la República

La segunda jornada del Ecuador Debate 2021 se desarrolla con los 16 candidatos a la Presidencia de la República

Los 16 candidatos presidenciales participarán desde las 20:00 de este domingo 17 de enero del 2021 en el encuentro Ecuador Debate 2021, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Durante el evento, que se desarrolla en Guayaquil, los aspirantes a Carondelet expondrán sus propuestas.

El debate obligatorio se transmitirá por cadena nacional y cuentas oficiales de las redes sociales del CNE. El espacio será conducido por los periodistas Ruth del Salto y Andrés Jungbluth. Esta es la segunda jornada, que tuvo su primer espacio el sábado 17 de enero. El diálogo con los presidenciables durará tres horas.

Durante el debate de este domingo, los aspirantes al sillón presidencial tratarán los temas: corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y derechos humanos. La noche del sábado, en cambio, los candidatos hablaron sobre empleo y economía; y educación, salud y grupos vulnerables. El cuestionario de preguntas fue elaborado por el Comité Nacional de Debates

Metodología del debate

La expresidenta Rosalía Arteaga, integrante del Comité, dijo que con las preguntas se busca que los 16 candidatos a la Presidencia de Ecuador clarifiquen las dudas de los electores.

Durante la jornada de este domingo, los candidatos estarán divididos en dos bloques, de ocho presidenciables cada uno. Es decir, primero participarán ocho, por una hora y treinta minutos. Después, deberá hablar el otro grupo en el segundo segmento, por un tiempo similar. 

Al inicio de cada temática, los ocho presidenciables de cada bloque escogerán una pregunta, en un sobre cerrado. Tendrán dos minutos para responder. Posteriormente, se abrirá un espacio de repreguntas o réplica, de un minuto de duración, en el que podrán ampliar sus planteamientos o contraponer los planes de otro candidato.

Después, existirá la posibilidad de una tercera intervención, o dúplica, para cerrar su intervención o interpelar al resto de candidatos, igualmente en un minuto.