Vida

Las 64 preguntas para el debate presidencial del CNE fueron entregadas

Las 64 preguntas para el debate presidencial del CNE fueron entregadas

El Comité Nacional de Debates entregó las 64 preguntas, correspondientes a los cuatro ejes temáticos que se abordarán en el debate presidencial obligatorio que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE). El acto se realizó la tarde de este viernes, 15 de enero del 2021, en Quito.

La expresidenta Rosalía Arteaga, integrante del Comité, explicó que se trata de la culminación de un trabajo cívico, que busca aportar para que los 16 candidatos a la Presidencia de Ecuador clarifiquen las dudas de los electores.

Las preguntas se entregaron en un sobre sellado a Lolo Echeverría y Ruth del Salto, moderadores de las dos jornadas de debate, que se efectuarán el 16 y 17 de enero en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil. También se entregó un sobre con las preguntas al notario Alexis Jurado.

Francisco Rocha, integrante del Comité, señaló que este ejercicio democrático busca promover el voto informado de la ciudadanía. César Ricaurte, otro de los miembros de la instancia, confirmó que en la jornada del sábado se abordarán dos temas: empleo y economía; y educación, salud y grupos vulnerables. Para el domingo, en cambio, se tratarán los temas de corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y derechos humanos.


Metodología del debate

En cada día de debate los candidatos estarán divididos en dos bloques, de ocho presidenciables cada uno. Es decir, primero participarán ocho, por un tiempo aproximado de una hora y treinta minutos. Después, participa el segundo bloque, por un lapso de tiempo similar.

Al inicio de cada temática planteada, los ocho presidenciables de cada bloque escogerán una pregunta, en un sobre cerrado. Tendrán dos minutos para responder. Posteriormente, se abrirá un espacio de repreguntas o réplica, de un minuto de duración, en el que podrán ampliar sus planteamientos o contraponer los planes de otro candidato.

Después, existirá la posibilidad de una tercera intervención, o dúplica, para cerrar su intervención o interpelar al resto de candidatos, igualmente en un minuto. Este proceso se repetirá en dos ocasiones, por cada bloque diario. Es decir, el sábado los candidatos del primer bloque responderán 16 preguntas, y los del segundo, otras 16. El mismo procedimiento se aplicará en la jornada del domingo.

Tras el sorteo, se definió que en el primer bloque del sábado 16 de enero estarán: Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro José Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas.

El segundo bloque lo integran Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagñay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco.

Para el programa del domingo 17 de enero, el orden de participación de los bloques se invierte.