Vida

Las playas en Guayaquil seguirán cerradas y ya se aplican multas por nuevas medidas del COE local

Las playas en Guayaquil seguirán cerradas y ya se aplican multas por nuevas medidas del COE local

Playa Varadero, parte de los balnearios de Guayaquil, no recibirá turistas. La alcaldesa Cynthia Viteri anunció este miércoles 5 de agosto de 2020 que ninguna playa de las parroquias rurales de cantón reabrirá.

“No creemos que es el momento ni tampoco creemos que se pueda hacer un control riguroso como debería hacerse cuando hay aglomeración de personas”, dijo durante un enlace radial, en el que también se informó sobre las multas aplicadas tras las nuevas disposiciones aprobadas por el COE cantonal para evitar rebrotes de covid-19.

En la transportación pública, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ejecutó ayer 17 sanciones a conductores y pasajeros de buses por no usar mascarilla, y 32 citaciones por exceso de pasajeros. Viteri dijo que se está trabajando en inyectar más buses para evitar aglomeraciones.

Los operativos de control continúan este miércoles. Vicente Taiano, gerente de la ATM, explicó que la multa por no usar mascarilla es de USD 60 para el pasajero y USD 200 para el conductor que le permitió subir a la unidad. “Pero más allá de la sanción tenemos que tener corresponsabilidad”, dijo vía Twitter.


Otras de las resoluciones del COE cantonal es la prohibición de reuniones sociales en las viviendas, con multas de USD 400 para el propietario que incumpla la medida. Sin embargo, la alcaldesa aclaró que hoteles y restaurantes están autorizados porque en estos espacios se tiene “controlado el aforo y las medidas de bioseguridad”. “Ellos están conscientes que para subsistir deben cumplir las medidas. El que no cumple vuelve a cerrar sus puertas”, dijo.

Sobre los encuentros del campeonato ecuatoriano de fútbol, Viteri aseguró que, aunque se disputarán sin público, se analizará su desarrollo en Guayaquil según las “nuevas condiciones”.

El cantón suma 78 casos nuevos de covid-19 en lo que va de agosto, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Durante julio, Viteri dijo que las brigadas de salud municipal han evaluado a cerca de 350 000 personas por sectores. Como resultado se determinó que hay 13 probables casos por cada 10 000 habitantes.

“Aun con esa cifra no debemos estar tranquilos porque esas 13 personas pueden contaminar al doble de personas y el virus se puede seguir transmitiendo”, aseguró la alcaldesa, quien además reiteró que las defunciones se mantienen dentro de lo normal, con 62 días sin repuntes desde el 10 de mayo, según el promedio diario de 37 fallecidos en el cantón.

Guayaquil puede mantenerse estable, pese a que todos los días hay casos de covid”, advirtió. Por eso insistió en obtener la información de pruebas de covid-19 aplicadas por el MSP, IESS y centros privados, con datos de los casos positivos para aplicar cercos epidemiológicos y cortar la transmisión.

Tambien se refirió a la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la ciudad, en su mayoría ocupadas por pacientes graves trasladados desde varias provincias. “Los hospitales de Guayaquil se han convertido en hospitales nacionales”.

Además anunció que el Municipio entregará equipos de protección al personal médico de tres hospitales públicos, cuyos directivos informaron al COE cantonal la falta de estos insumos. Para los familiares de los pacientes derivados se plantea su alojamiento en el Hospital Bicentenario, donde pasarán por chequeos y recibirán alimentación.

En cuanto al control del microtráfico, Viteri cuestionó que según la Ley contra el Consumo y Microtráfico de Drogas aprobada en la Asamblea Nacional se dé potestad a los gobiernos locales para asumir una competencia del Gobierno. ¿Qué pretenden, que una ley arme a un agente metropolitano pese a que la ley penal dice que no puede portar armas? (…) El combate al microtráfico es de ustedes”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario