Vida

Latacunga registró por segunda ocasión la temperatura más baja del país

Latacunga registró por segunda ocasión la temperatura más baja del país

Temperaturas inferiores a los -2,0 grados centígrados se registraron la noche del viernes y madrugada del sábado 26 de septiembre del 2020, en el Callejón Interandino.

En un mapa divulgado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se observa que las temperaturas más bajas se reportaron en Latacunga (Cotopaxi).

En las ciudades de Ambato, Riobamba, Tulcán y Loja también se presentaron descensos en la temperatura.

Edgar Vaca, analista de Pronósticos y Alertas del Inhami, dijo que este fenómeno ocurrió debido a que hubo un descenso térmico que provocó un cielo despejado y poca humedad.

Explicó que este escenario meteorológico responde al ingreso de masas de aire provenientes del sur, los cuales se caracterizan por ser más frías. Esto se combinó así con un bajo contenido de humedad en algunos niveles de la tropósfera, lo cual propició escasa cobertura nubosa durante las madrugadas en toda la Sierra.

El descenso de la temperatura en Latacunga pudo causar afectaciones en a los cultivos que se encuentran a una altura superior a los 2 800 metros sobre el nivel del mar, según el especialista.

En Quito, la temperatura alcanzó los 8 grados centígrados. En Carchi el termómetro señaló los 5 grados, en Riobamba 2,5 y Ambato con 3,5 grados.

“Estamos en época seca y es posible que se presenten este tipo de fenómenos en forma esporádica con bajas temperaturas y vientos fuertes que alcancen los 35 kilómetros por hora en niveles medios (5 500 de altura), y altos (12 000 metros de altura) por hora en varias ciudades del país”, señaló Vaca.

El especialista agregó que en las próximas horas habrá un cambio en la temperatura debido a que se registró el ingreso de humedad desde la cuenca amazónica y de la parte norte del continente sudamericano. Se prevé la presencia de lluvias en la región amazónica y en el Callejón Interandino.