Vida

Lo que debes tener en cuenta antes de volver al gimnasio

Lo que debes tener en cuenta antes de volver al gimnasio

Para evitar la propagación del nuevo coronavirus los gimnasios alrededor del mundo han cerrado temporalmente, sin embargo varios establecimientos han comenzado a abrir sus puertas poco a poco. Tal es el caso de Quito, la capital ecuatoriana que ha permitido a los gimnasios operar desde el pasado lunes.

Es por ello que muchos se alistan para regresar a ejercitarse con la maquinaria necesaria que no tienen en casa, pero, hay una serie de cuestiones que debemos tener claro antes de retomar las rutinas en los gimnasios:

1. Retorno leve y paulatino

Un artículo publicado sobre la cuarentena y las consecuencias físicas y mentales 'El ejercicio físico como terapia para luchar contra las consecuencias físicas y mentales de la cuarentena por el COVID-19', devela los múltiples beneficios del ejercicio físico en la salud, la reducción del estrés psicológico, la mejora de la eficiencia cardíaca y pulmonar, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la prevención de enfermedades cardio-metabólicas.

Pero lo primero que debemos tener en cuenta es que no podemos volver a entrenar con las mismas cargas de entrenamiento. Por lo tanto hay que bajar el volumen de nuestras rutinas e ir progresando de a poco a medida que se vaya avanzando en el entrenamiento.

2. Bajas repeticiones

Lo segundo es que la intensidad debe ser alta, esta va a ser una de las pocas variables que no debemos descuidar. Para esto, es importante trabajar en un rango bajo de repeticiones y no aumentar excesivamente el estrés metabólico por series, ya que, esto conducirá a mucha fatiga, se especifica.


Es importante trabajar con una frecuencia adecuada.

3. Planificación

Existe una nueva modalidad y es necesario acoplarse a este nuevo contexto físico y de entrenamiento, por ello es importante planificar y progresar semana a semana, en donde se debe avanzar por bloques buscando la forma que genere mayor adherencia en las rutinas.

Lo más importante es recordar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros entre personas mediante la separación de máquinas. Tomar las precauciones adecuadas puede disminuir el riesgo de enfermarse, por ejemplo, lavar las manos antes y después del uso de los equipamientos. (I)