Vida

¡Los accidentes de tránsito van en aumento en Guayas!

¡Los accidentes de tránsito van en aumento en Guayas!

Lucía su uniforme blanco y azul impecable. De pie, erguido y lleno de patriotismo cantaba el Himno Nacional. Julio Cornejo tiene 29 años y desde hace cuatro pertenece a las filas de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Las muletas que lo acompañaban delataban el defecto en la pierna derecha: un cojeo que le quedó luego de que la extremidad inferior fuera amputada, obligándolo a utilizar una prótesis y a tener un apoyo continuo para desplazarse.

En noviembre de 2018, Julio sufrió un accidente en las vías que lo hizo parte de las estadísticas de siniestros de tránsito: 735 registrados en Guayas ese mes. Ese año, la provincia cerró con 8.619 siniestros, superando a Pichincha, que registró 7.599. (ver gráficos, abajo).

El accidente de Julio sucedió en la madrugada del 3 de noviembre, cuando se dirigía a su ciudad natal, Naranjito. El bus que lo llevaría desde Milagro, a veinte kilómetros de distancia, no llegaba y para “no esperar más” decidió “fletar” una moto. Ese mes se registraron 561 siniestros en motocicleta.

“En Milagro no hay tricimotos, son motos lineales. Le dije al conductor que me lleve a Naranjito. Me dio el casco, me lo puse y me embarqué”, recuerda Julio. “Esa madrugada de noviembre llovía. Para protegerme y no mojarme agaché la cabeza sobre el pecho. En una curva cerrada, a unos cinco minutos de mi casa, nos accidentamos”, cuenta Julio, quien antes de la desgracia trabajaba en el control del tránsito.

El uniformado recuerda que lo único que sintió antes del golpe fue que la moto se salió de la calzada. “Sucedió lo que se conoce como pérdida de pista y encunetamiento -explica-. Salimos de la carretera y nos encunetamos. La moto me cayó en la pierna y la partió”, añade.

La pérdida de pista se fijó en cuarto lugar en el tipo de siniestros que registró la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en noviembre; antes de eso están choque lateral, atropello y estrellamiento.

El país cerró el 2018 con 25.530 siniestros de tránsito; 19.858 personas resultaron lesionadas y 2.151 fallecieron.

Casos en aumento

A 2019, las cifras revelan un incremento en la siniestralidad en la provincia del Guayas: De enero a mayo, la ANT ha registrado 3.674 siniestros de tránsito, frente a los 3.290 que se presentaron en el mismo periodo del 2018.

Los números, en cambio, bajaron en Pichincha: 3.302 siniestros se registraron entre enero y mayo del año pasado, frente a los 2.108 en el mismo periodo de 2019.

Posibles causas

Para el arquitecto, experto en movilidad y exdocente universitario Felipe Huerta Llona hay diferentes causas a las que se les puede atribuir las cifras de siniestralidad y su diferencia entre Guayas y Pichincha.

La primera tiene que ver con las fechas: de enero a mayo se contabilizan más feriados, temporada playera y compras por inicio de clases, que da como resultado mayor saturación de las vías.

Pichincha no recibe la misma cantidad de carga vehicular que Guayas y sobre todo Guayaquil, con un parque vehicular de 550.000 automotores a diario. Además de ser la Ciudad Puerto.

Otra de las razones, anota Huerta, es que en Pichincha hay más cautela al conducir por las altas multas que se cobran, “es un factor psicosocial”.

El planificador en movilidad Carlos Jiménez Oviedo considera que las causas son fallas mecánicas al no existir una correcta revisión de los vehículos, deficiencia de señalética horizontal y vertical, además de los malos mantenimientos preventivos en las vías, y las pocas evaluaciones a choferes en campo o ruta.

Sea cuales fueren las causas, para el vigilante Julio Cornejo lo suyo fue un accidente con suerte: estuvo entre los 668 lesionados que se registraron en noviembre de 2018 y no entre los 30 que fallecieron en Guayas.

A nivel nacional, en los primeros cinco meses de 2019, van 873 fallecidos.